Nacional

Los anuncios más importantes de la Cuenta Pública 2016

En seis áreas temáticas: Educación, Salud, Producción al Fomento y Desarrollo, Medio Ambiente y Democracia, y Seguridad Ciudadana, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los nuevos temas que abordará durante la segunda parte de su mandato.

Fue la tercera Cuenta Pública de su segundo Mandato. En más de una hora y media, la Presidenta Michelle Bachelet, desde el Congreso Nacional, hizo un balance de su gestión y también presentó sus principales anuncios para este 2016.

PUBLICIDAD

La Mandataria inició su mensaje presidencial mencionando las reformas implementadas durante su gobierno, tales como la Reforma educacional, la nueva carrera docente, el fin del binominal y en inicio del proceso constituyente.

 

Recomendado

1.-Educación

La mandataria anunció que aumentará la gratuidad, que partió este año en algunas universidades, extendiéndola a los institutos profesionales y centros de formación técnica.

Además, creará el Consejo Nacional de Formación Técnico-Profesional liderado por el Ministerio de Educación, junto a los ministerios del Trabajo y de Economía, representantes de los empleadores, de los trabajadores y expertos.

El Gobierno también tiene considerado la Creación de Centros de Formación Técnica estatales, uno en cada región, con altos estándares y con una oferta formativa con alta pertinencia territorial.

Además, en paralelo, a fin de garantizar una mayor supervisión de la calidad de la educación universitaria a través de la creación de un Consejo para la Calidad de la Educación Superior, que reemplazará la actual Comisión Nacional de Acreditación.

En relación a la educación escolar, anunció que al término de su mandato 300 mil alumnos contarán con computadores y estarán conectados.

2.- Salud

Durante la Cuenta Pública, Bachelet dijo que ya están en construcción 22 nuevos hospitales, cuyas obras culminarán al final de su mandato. Estos son Antofagasta, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Carahue, Porvenir y Natales.

Además, la autoridad anunció que se iniciará la construcción de 23 hospitales entre los que se encuentran los de Marga Marga, Curicó, tercera etapa del Hospital La Higuera en
Talcahuano y el de Quellón.

Junto con ello, el Gobierno afinará un Plan Nacional de Salud para que mil 480 médicos se incorporen a la Atención Primaria y se formen cuatro mil nuevos médicos especialistas y odontólogos. El Plan incluye el ingreso, formación y su permanencia en el sistema público.

Uno de los puntos más relevantes es que se creará mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo.

 

3.- Crecimiento económico y producción

En la Cuenta Pùblica, además, destacó los programas que están enfocados a potenciar la productividad y el emprendimiento, como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y la construcción de más de cuatro mil 100 MegaWatts en centrales de generación y más de dos mil 700 kilómetros en líneas de transmisión.

En esta misma línea, anunció que en los próximos dos años, el Gobierno licitará al menos diez proyectos por cuatro mil millones de dólares, entre los que destacan la carretera de la Fruta, Américo Vespucio Oriente y la carretera de Nahuelbuta. Además, junto con ello, se creará la Dirección General de Concesiones, actualmente en discusión en el Congreso.

Bachelet dijo que el Gobierno puso en marcha los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para reimpulsar el trabajo público privado. Así, por ejemplo, en Minería de Alta Ley, la meta es contar al año 2035 con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportaciones de bienes y servicios vinculados a la minería por más de cuatro mil millones de dólares. En el caso de la Alimentación Saludable, se espera duplicar el valor de las exportaciones al año 2030. Ya se efectuó una inversión pública de más de trece mil millones de pesos, y un aporte privado de más de quince mil millones.

También anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que será enviado durante el segundo semestre de este año.

En otro tema, anunció que enviará un Proyecto de Ley que cree la plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y conservadores, para aumentar la transparencia y reducir tiempos de espera. 

Y, para impulsar la innovación dentro del Estado, se creó el primer Laboratorio de Innovación Pública de Latinoamérica, GobLab, que buscará soluciones creativas a problemas del sector público.

4.-Medio Ambiente

La Presidenta, además, anunció la creación de la Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que tendrá como objetivo coordinar el trabajo entre el Gobierno y empresas para implementar medidas de mitigación, adaptación y fortalecimiento a través de un Comité Corfo.

También está contemplada la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas que entregará protección en 297 mil kilómetros cuadrados, y la creación de los Parques Marinos “Montes Submarinos Crusoe y Selkirk”, y la Red de Parques Marinos “Lobería Selkirk”, “El Arenal”, “Tierra Blanca”, y “El Palillo”.

 

5.-Democracia
Con el objetivo de aumentar la participación y autonomía de las regiones, tras la promulgación de la Ley de Plantas Municipales se ingresará el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal Regional con el que se pretende aumentar la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera.

 

6.-Seguridad Ciudadana

Bachelet anunció, en materias de violencia contra La Mujer, que modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Además, patrocinaremos las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales.

Junto con ello, anunció el rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y la transformación del SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último