Nacional

Cuenta Pública de Michelle Bachelet: período de balance y proyectar lo pendiente

Más de una hora duró el discurso de la jefa de Estado en el salón plenario del Congreso.

A las 09:30 horas en punto, y ante un salón plenario del Congreso Nacional repleto, la Presidenta Michelle Bachelet inició su tercera Cuenta Pública.

PUBLICIDAD

«Este es un ejercicio de transparencia democrática que nos hace bien a todos» fue una de sus sentencias iniciales, recordando posteriormente que este discurso tenía la finalidad de mostrar lo avanzado hasta ahora y lo que aún queda.

Durante su exposición ante el poder Legislativo, la jefa de Estado reconoció que la ciudadanía espera que «haya más crecimiento económico y que sus frutos se distribuyan mejor, sin privilegios. Quieren que se terminen los abusos y las malas prácticas de algunos empresarios».

Recomendado

«Quieren sacar de raíz la corrupción, el cohecho y el poder del dinero del sistema político. Quieren que sean el mérito y los esfuerzos los que decidan las oportunidades y no el origen familiar o los pitutos», complementó.

Sobre la gratuidad, uno de los puntos de discusión durante los últimos meses, la jefa de Estado aseguró que «este es un proceso en que no hay vuelta atrás. Enviaré el proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes. Fijaremos las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura», para lo cual «transformaremos la actual Comisión Nacional de Acreditación en un Consejo para la Calidad de la educación superior, que sea de verdad plural e independiente».

A nivel económico, uno de sus ejes fue el concepto de crear empleos de calidad. Uno de los puntos es la construcción de viviendas, por lo que «implementaremos un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social. ¿En qué se traduce? 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años».

Sobre energía, la Presidenta Bachelet expresó que «en 2018 un cuarto de toda la capacidad de generación en Chile provendrá de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la geotérmica. Es decir, cuatro veces más que en 2014».

Obras Públicas fue otro de los elementos analizados, aseverando que «en los próximos dos años, licitaremos al menos 10 proyectos por 4 mil millones de dólares, entre los que destacan la Carretera de la Fruta, Américo Vespucio Oriente y la carretera Nahuelbuta».

Noticia en desarrollo.

PUB/VJ

Tags

Lo Último