Mundo

Podemos e Izquierda Unida superarían a los socialistas en las elecciones

La alianza de Podemos e Izquierda Unida (IU) superaría a los socialistas en las elecciones del próximo 26 de junio, mientras el Partido Popular, del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sería el más votado, según un sondeo que publica este domingo el diario El País.

 

Podemos y sus aliados e IU lograrían un 23,2% de los sufragios, superando el 20,2% de los votos que obtendría el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y situándose como segunda fuerza política, por detrás del PP.

«Unidos Podemos, la marca con la que ha sido registrada la nueva alianza, conseguiría el anhelado ‘sorpasso’ al Psoe de celebrarse mañana unas elecciones», afirma El País, en un sondeo realizado por el instituto Metroscopia entre el 17 y el 18 de mayo sobre un universo de 1.200 personas y tomando como base una abstención del 68%.

En las últimas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Podemos y sus aliados lograron 5,18 millones de sufragios (20,7%) y 69 escaños, mientras que IU obtuvo más de 900.000 votos (3,7%), pero sólo dos diputados, en un Parlamento de 350 escaños.

El Psoe había conseguido más de 5,5 millones de votos (22%) y 90 diputados, el peor resultado de su historia, que volvería a caer en las próximas elecciones, según este sondeo.

El Partido Popular seguiría siendo el más votado, con un 29,9% de los sufragios, según la encuesta, mejorando el 28,7% de los sufragios (123 diputados) que había logrado en diciembre.

También Ciudadanos subiría del 13,9% de los votos logrados en las pasadas elecciones generales (40 escaños) al 15,5%, manteniéndose como cuarta fuerza política.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos