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Un grupo transversal de parlamentarios, junto a concejales y dirigentes sociales, llegó este lunes a La Moneda a entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le solicitan que el Ejecutivo cumpla el compromiso de enviar un proyecto de ley con una propuesta de nuevo sistema de financiamiento de la Educación Pública.
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Los diputados firmantes son Camila Vallejo Karol Cariola (PC) , Giorgio Jackson (RD) , Maya Fernández y Daniel Melo (PS), Cristina Girardi (PPD) , Claudio Arraigada (DC) y Pedro Browne (Amplitud).
Junto a ellos firmaron los representantes de la Cones, José Corona y Marcelo Correa; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, y Dafne Concha, vocera de la Corpade, además de dirigentes de los Asistentes de la Educación y trabajadores de Jardines infantiles VTF.
También adhirieron a esta carta cerca de una decena de concejales, encabezados por Ariel Ramos, presidente de la comisión de concejales de la ACHM, además de Alejandra Placencia, de Ñuñoa; Luis Vicencio, de Santiago, y Juan Urra, de Peñalolén.
La diputada Camila Vallejo explicó que lo que se busca es que se cumpla el compromiso que plantea “considerar variables de vulnerabilidad” y ya no de subvención por asistencia a clases como sistema de financiamiento. Por lo mismo insistió en que el Gobierno debe explicitar si están dispuestos o no a cumplir ese compromiso.
La parlamentaria por la Florida añadió que “esto no significa necesariamente más recursos, significa, a lo menos, proponer una nueva estructura de financiamiento, porque no podemos seguir dependiendo del ‘voucher’ para las escuelas rurales, donde sabemos que la asistencia es baja. Necesitamos una estructura distinta, mas distributiva”.
Por su parte, la jefa de Bancada PC-IC diputada Karol Cariola, expresó que «hoy no basta solo con desmunicipalizar ni quitarle la responsabilidad a los municipios de entregar educación de calidad, de traspasar a manos del Estado».
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«Es necesario cambiar la lógica del ‘voucher’, la lógica del financiamiento que ha permitido que solo los estudiantes se financien por la vía de la asistencia y no por la vía de financiar un proyecto educativo integral», afirmó.
La representante de Independencia y Recoleta agregó que «es necesario que esta medida se tome rápidamente ya que la ley está en tramitación. Ya salió de la Cámara de Diputados, hoy entra a la sala para posteriormente ir al Senado, y los compromisos del Gobierno en esa materia, particularmente en materia de financiamiento, no se están cumpliendo».
En tanto el diputado Daniel Melo (PS) manifestó que “reproducir en otra escala, la misma lógica sobre la cual se ha financiado la educación los últimos 30 años, es una pésima señal».
«A nuestro juicio esta forma de financiamiento va a reproducir la misma desigualdad y segregación social que se ha producido en Chile. Por lo llamamos a las autoridades de gobierno a que hagan otra propuesta al país”, dijo el parlamentario socialista
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el proyecto de Nueva Educación Pública “tiene que cambiar el sistema de financiamiento, que es la causa fundamental de la debacle en la educación municipal y que disminuya la matricula, es un financiamiento que al ser por asistencia media, golpea a los sectores donde hay más ausentismo escolar, es decir, a los más pobres.”
“Es clave que el financiamiento sea basal, por matricula, por las necesidades, considerando el contexto educativo para que realmente fortalezcamos nuestra educación pública”, señaló el dirigente gremial.
PUB/SVM