Nacional

Corte Suprema autorizó memorial en Providencia por víctimas de Caso Degollados

La sentencia de la Corte Suprema concluye que el recurso de protección no es la vía judicial idónea para recurrir de este tipo de decisiones municipales.

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección presentado por vecinos en contra de la construcción de un memorial en Providencia, en recuerdo de tres profesionales degollados en marzo de 1985.

En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal, rechazó la acción cautelar presentada por la comunidad que agrupa a los vecinos del edificio ubicado en calle Los Leones 1425, en contra de la resolución de la Municipalidad de Providencia que autorizó la construcción del memorial en homenaje a Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.

La sentencia de la Corte Suprema concluye que el recurso de protección no es la vía judicial idónea para recurrir de este tipo de decisiones municipales, a lo que se suma que los mismos recurrentes se desistieron de un reclamo de ilegalidad por los mismos hechos.

«Existiendo en el ordenamiento jurídico nacional procedimientos de reclamo en contra de las resoluciones impugnadas en estos autos, resulta evidente que ésta no es una materia que corresponda ser dilucidada por medio de la presente acción cautelar, ya que la misma no constituye una instancia de declaración de derechos”, sostiene el fallo.

“Sino que de protección de aquellos que, siendo preexistentes e indubitados, se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria y por ende en situación de ser amparados, por lo que el presente recurso de protección no está en condiciones de prosperar, sin perjuicio de otras acciones que pudieren corresponder a la parte recurrente”, se agrega.

Cabe recordar que el monumento, inaugurado en marzo pasado, fue levantado en las cercanías de la intersección de avenida Los Leones con calle El Vergel -justo en las proximidades del Colegio Latinoamericano- donde los tres profesionales fueron secuestrados, y posteriormente torturados y degollados por efectivos de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR) en marzo de 1985.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos