Economía

Economistas descartan que AFP estatal sea relevante para mejorar sistema de pensiones

 

PUBLICIDAD

 

Pablo Contreras Pérez

Recomendado

 

El proyecto se firmó en 2014, pero luego quedó en stand by, hasta ahora. El pasado sábado en su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet comunicó que se retomará y acelerará la tramitación para crear una AFP estatal.

 

«Traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura», sostuvo la Mandataria respecto de este nuevo organismo que entraría a competir con las administradoras privadas existentes.

 

Pero ¿será una solución relevante para problemas de las pensiones en Chile? Economistas consultados por Publimetro piensan distinto. «No se había avanzado en esta política, yo creo porque en el mismo Gobierno, sospecho, debe haber el convencimiento de que no es una política tan relevante«, asegura Alejandro Puente académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST).

 

Asimismo, el economista es enfático al señalar que «si bien es cierto, en algunos casos, es muy útil tener instituciones públicas que ayuden a la competencia y que lleguen a segmentos de la población que no están cubiertos, no parece ser el caso de las AFP«.

 

En tanto, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, no se mostró sorprendido con el anuncio. «Era lógico esperar una declaración de este tipo, ya que la AFP estatal ha sido siempre una propuesta del actual Gobierno», sostiene.

 

Asimismo cuestiona que se cumpla el objetivo para la cual la entidad será creada. «Disminuir la comisión de administración es un factor, que en los últimos años ha dejado de ser tan importante, porque ha existido mayor competencia y menores comisiones«.

 

De hecho, el sistema de pensiones contempla un mecanismo de licitación donde las AFP se presentan con propuestas de comisiones bajas para así por dos años quedarse con todos los nuevos cotizantes que entran al sistema. El último proceso lo ganó una de las administradoras con una comisión del 0,41%, la cual rebajó del 0,47% cuando también había liderando en el proceso anterior.

 

En ese escenario, ambos especialistas alertan de los posibles riesgos que podría tener esta AFP estatal con tal de empujar más hacia abajo los costos manteniendo los costos de su funcionamiento . «Una forma de hacerla más competitiva sería que el Estado subsidiara parte de la comisión y cobrara una más baja a través de una pérdida«, apunta Puente.

 

Tricio coincide y añade que si esta administradora pública no es rentable y tampoco eficiente, «¿quiénes la financiarán? Todos los chilenos con su impuestos, como ha sido el caso de Enap, Transantiago, TVN, etc.».

 

 

 

Propuestas impopulares

 

Junto con indicar el reimpulso de la AFP estatal, la Mandataria señaló que le pidió al Comité de Ministros que está analizando las propuestas de la Comisión Bravo a que las transforme «en una hoja de ruta para los próximos años».

 

Tanto Tricio como Puente aseguran que esta decisión de la Jefa de Estado de no zanjar el asiunto sólo tiene una explicación.

 

«Es muy probable que los cambios sugeridos se posterguen y finalmente no se implemente ninguna de las medidas, ya que todas las relevantes para el aumento de las pensiones, son impopulares«, asevera el gerente de Ruvix, tomando en cuenta que algunas de ellas hacen alusión a subir la edad de jubilación de las mujeres y elevar la tasa de cotización para aumentar el ahorro de las personas.

 

En ese sentido, el académico de la UST cree que «el Gobierno se ha convencido de que tiene suficientes frentes abiertos como para abrir uno más con el sistema de pensiones».

Tags

Lo Último