Mundo

¿Quién es la periodista española secuestrada por el ELN?

Salud Hernández Mora, corresponsal de El Mundo en Colombia.

La periodista y corresponsal en Colombia del diario español «El Mundo», Salud Hernández Mora, fue secuestrada el pasado 21 de mayo de 2016 por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fue la dirección del diario, citando “fuentes militares”, quien confirmó el secuestro después de que se perdiera el contacto con la comunicóloga en la región de Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Sin embargo, ningún grupo paramilitar o guerrillero se ha responsabilizado por este suceso. 

Por su parte, la agencia de noticias española EFE señaló que la la periodista era reconocida internacionalmente “por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC”.

De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Hernández Mora se había dirigido a la localidad de El Tarra para realizar un reportaje sobre las protestas por la desaparición de dos jóvenes del municipio que finalmente aparecieron.

“Salud Hernández-Mora es una reputada y veterana periodista, con amplia experiencia en la cobertura del conflicto armado en Colombia, que ha cubierto tanto para “El Mundo”, como para el diario colombiano “El Tiempo”, desde regiones controladas por las FARC y el ELN, con quien ha llegado a convivir para dar cuenta de la situación sobre el terreno”, señaló RSF en un comunicado.

Tanto los gobiernos de Colombia y España han confirmado que se han tomado todas las medidas necesarias para su búsqueda, ubicación y rescate de ser necesario.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora”, expresó el Ministerio de Defensa colombiano.

Hernández Mora posee un estilo incisivo y agudo en sus columnas de opinión.

“Soy reportera de alma y corazón. Si pudiera elegir un oficio sería como un bombero, pendiente las 24 horas de salir corriendo hacía donde estalle el fuego”, afirma la escritora en su página web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos