Economía

PreCenso 2016 comienza el 1 de junio en la Región Metropolitana

 

Este lunes, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dieron el vamos al PreCenso en la Región Metropolitana que se desarrollará entre junio y septiembre.

 

El secretario de Estado explicó que durante el próximo mes, más de 550 funcionarios del INE saldrán a recorrer cada una de las 52 comunas, como parte de los preparativos para el Censo de 2017.

«Queremos pedir apoyo a todas las familias de la capital para poder hacer un buen trabajo de campo que nos permita reunir la información necesaria que nos permita realizar de la mejor forma el Censo 2017», dijo la autoridad. Además hizo un llamado a que la gente se inscriba como voluntario para ser censista.

Céspedes explicó que proceso previo permite actualizar los mapas cartográficos, georreferenciar las viviendas y obtener un primer recuento de personas y hogares para, con ello, estimar en forma más precisa los recursos humanos, físicos y materiales que se requerirán en el Censo a realizarse el 19 de abril de 2017.

En la Región Metropolitana, la labor contemplará el trabajo de 450 precensistas y 100 supervisores que visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9:00 y las 22:00 horas.

«Luego del PreCenso a nivel nacional sabremos el número exacto de censistas que se requieren el próximo año, que estimamos serán entre 450 mil y 500 mil voluntarios», añadió el ministro.

Por su parte, Ximena Clark, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con confianza en este proceso, recalcando las diversas medidas de seguridad que se han tomado para ese propósito.

«Nuestros precensistas vestirán una chaquetilla y gorro azul y los supervisores una chaqueta roja con azul, con el logotipo del INE. Todos portarán una credencial con su nombre, RUT y foto, datos que podrán ser verificados en nuestros sitios www.censo2017.cl y/o www.ine.cl«, explicó.

Clark agregó que, dado que el proceso en cada vivienda tomará solo unos pocos minutos y no es necesario que el precensista ingrese a la vivienda.

El PreCenso 2016 tiene un formulario precensal acotado, cuya base son tres preguntas fundamentales: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación entre quienes viven en la vivienda?

La actividad se está aplicando en todo Chile a través de cinco etapas, con un equipo de trabajo en terreno conformado por más de 2 mil precensistas y 800 supervisores. La primera etapa comenzó en febrero en Los Lagos y Aysén; la segunda partió en marzo en el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. La tercera etapa se inició en abril en Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins, mientras que la cuarta tuvo su partida en mayo en Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.

La quinta y última fase se efectuará a partir de junio en la Región Metropolitana y la Región de Atacama. En cada localidad, el proceso tomará hasta tres meses, excepto en la Metropolitana que, por su densidad poblacional y dinamismo, demorará cuatro meses.

Respecto de los avances del proceso, al 15 de mayo y considerando las 13 regiones en las que el Precenso se está desarrollando, se tenía un avance general de 66%, correspondiente a 2.349.183 viviendas levantadas, de un total de 3.552.616 viviendas estimadas en dichas regiones.

En el sector urbano se han precensado 1.790.698 viviendas, mientras que en el sector rural se han precensado 558.485 viviendas.

 

Seminario NFC Challenge

Durante la jornada, el titular de Economía expuso en el Seminario NFC Challenge organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) donde se refirió a la importancia de avanzar y mejorar la productividad, de forma conjunta entre el mundo privado y público.

En la exposición, la autoridad hizo hincapié en la democratización del emprendimiento y la innovación, uno de los ejes de la Agenda de Productividad, señalando que se debe fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para que los nuevos emprendedores se conviertan en grandes empresas.

El secretario de Estado agregó que Chile sigue siendo dependiente de la explotación de recursos naturales, por ello, el debate se debe concentrar en cómo generar más conocimiento, nuevos productos y más valor agregado en éstos con el fin de avanzar hacia un proceso de diversificación productiva.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos