Economía

Cómo convertirse en una persona 100% empleable

 

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La seguridad laboral en tiempos de crisis como el actual es una de las mayores preocupaciones para los profesionales y ejecutivos. Los años dorados de Chile en los que crecía por sobre el 4% han quedado en el pasado y es momento de afrontar una época de incertidumbre financiera y laboral.

 

«Pese a que el panorama se ve incierto, para muchos colaboradores se debe volver prioritario demostrar lo valiosos que son o pueden ser para su compañía en momentos de ajuste«, sostiene Carolina Riquelme, gerente general de Lee Hecht Harrison (LHH), compañía internacional de servicios de Outplacement y Transición de Carrera.

 

La especialista apunta además a que las personas deben dedicarse a fortalecer su empleabildiad, «por medio de adquirir nuevas responsabilidades, facilitar procesos donde los recursos de la empresa han disminuido, tomar provisoriamente otros roles con tal de adquirir nuevas experiencias que suman a su perfil profesional. Como sabemos el mercado de trabajo está en constante cambio; como profesional uno tiene que ser ágil».

Y es que un colaborador de cualquier nivel de responsabilidades en la organización, puede convertirse en alguien 100% empleable. Cuando las empresas, cada día, exigen más productividad y eficiencia, es muy importante que los ejecutivos aporten al logro de los objetivos corporativos, con su trabajo y con ideas. «Un empleado debería ser aprendiz de por vida, aumentando y actualizando sus conocimientos, aprendiendo nuevas tecnologías, viendo cuales son las mejores prácticas en su área e industria, en Chile, en Latinoamérica y en el mundo», enfatiza Riquelme.

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Una de las recomendaciones básicas es que la persona, no sólo en los cargos ejecutivos, debe estar dispuesto a hacer un esfuerzo adicional y autogestionar su éxito. Puede investigar si hay eventos en que puede participar, capacitaciones online, relacionado a lo que se nota como importante o emergente, como también invertir en aumentar su nivel de educación, por medio de diplomados o la realización de algún magister que contribuya a su formación profesional, donde por cierto también encontrara espacios importantes para la generación de redes de contacto.

 

La experta además recalca que es relevante que la persona sepa trabajar en equipo y que las relaciones con los colegas sean adecuadas. Esto no quiere decir que tenga que aspirar a puestos superiores únicamente, también puede «crecer hacia el lado», ya que así aportará más valor a la empresa y logrará que los gerentes depositen su confianza en su trabajo, viendo su iniciativa. Además, esto lo ayuda a desarrollar su conocimiento, lo que aumenta su empleabilidad en el largo plazo.

En tanto, ante procesos de cambio como fusiones, adquisiciones y reestructuraciones, en las que surgen muchas desvinculaciones en todos los niveles, Riquelme subraya que es siempre un deber de todo profesional estar preparado y revisando constantemente su carrera profesional, a fin de ir cada año fortaleciéndola con nuevas experiencias.

 

 

 

 

DP/PCP

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