Estudio muestra alto nivel de pesimismo con la economía en los habitantes de la RM

Por

 

¿Desistió de comprar uan vivienda? ¿Le cuesta encontrar empleo? Si las respuestas son afirmativas es parte de la mayoría de las personas que ven un sombra en el horizonte económico del país, según el primer Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) realizado en la Región Metropolitana por el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

 

El estudio se construyó sobre una serie de cálculos para desarrollar una escala ponderada entre 0 y 100. En consecuencia, al ser consultados por “Usted y su familia en la actualidad, diría que su situación económica es”, el resultado de los encuestados fue positivo, al llegar a los 60 puntos.

Por el contrario, en materia de empleo y ante la pregunta “Los próximos 12 meses, ¿cree usted que habrá más, igual o menor cesantía?”, los encuestados arrojaron un índice de 34, mucho más abajo del punto de equilibrio de 50, situándose en una visión futura pesimista. Y al ser consultados por “Considera usted que encontrar trabajo en la Región Metropolitana es…”, la tendencia no varía y el índice llega a 33.

Respecto a las expectativas de consumo, en el caso de “Si usted quisiera comprar una casa o departamento. ¿Cree que este sería un buen, regular o mal momento?”, los resultados muestras que las personas ven que la realidad no es favorable para hacerlo, ya que el indicador sólo llega a 31.

 

Lo mismo para si se pregunta sobre si es un buen, regular o mal momento para comprarse un auto, donde el indicador se sitúa en apenas en 22 puntos.

 

 

Qué afecta a la economía

 

Este estudio también consultó a las personas por las causas que, a su juicio, son los responsables del actual momento de la economía chilena.

 

Entre los factores negativos y señalados, los consultados señalaron que los factores internos tales como “Desconfianza en las Instituciones” y “Gestión del Gobierno” superan (56%) a los factores externos, tales como “Precio del Cobre”, “Volatilidad del Dólar” y “Situación de China” (41%).

Al abordar el ítem de confianza en las instituciones, la revelación de los encuestados fue aún más clara,. Ante la pregunta “usando una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de confianza y 7 es mucha confianza. ¿Cuánta confianza tiene usted en…?” tanto políticos, como Gobierno, empresas, justicia e Iglesia quedaron bajo la nota 4.0.

Entre las conclusiones del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), el estudio consideró que las percepciones de los entrevistados, a nivel país, apuntan a que la situación actual es mal evaluada, pues priman los pesimistas sobre los optimistas. El futuro se ve con una leve mejoría de las expectativas, aunque siempre en el rango del pesimismo. A nivel regional se instala una percepción similar, es decir, priman las visiones de los pesimistas. Respecto del futuro, la visión es más bien neutra.

 

La encuesta se aplica a 1.468 personas de la RM de 18 años o más.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo