Economía

InvestChile: la nueva agencia que promociona inversiones en nuestro país

 

InvestChile, la nueva agencia de promoción de inversiones del país, tendrá un rol activo en la búsqueda de capitales extranjeros, como parte de la nueva estrategia de fomento y promoción de la inversión extranjera.

 

El proyecto fue presentado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la Presidenta Michelle Bachelet, y contó con la aprobación de un consejo de ministros compuesto por las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores, Energía, Minería, Obras Públicas y Agricultura.

“Hoy contamos con una nueva institucionalidad, InvestChile. Pero no solo contamos con una agencia, sino que también con una estrategia definida, mucho más proactiva para atraer inversión extranjera. Esperamos que haya muchos más casos de empresas que se instalan en nuestro país, que aportan tecnología, que aportan mejores prácticas y estándares más exigentes que favorecen  nuestra inserción en las cadenas de valor”, dijo la Mandataria.

De igual forma, Bachelet apuntó a la inversión extranjera como una de las claves para mejorar la competitividad en el país. “Aspiramos a que, cuando hablamos de atraer inversionistas, es que esas inversiones se relacionen con lo que son las prioridades nacionales. Ese es el principal giro de esta estrategia. InvestChile instalará oficinas en mercados claves como Japón, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y habrá áreas priorizadas en sectores que permitan dinamizar la economía y además diversificarla”, sostuvo.

Por su parte, Céspedes destacó que “serán priorizados sectores como alimentos saludables, donde Chile tiene un tremendo potencial y queremos sofisticar nuestra producción. También serán clave los proveedores para la minería, donde queremos pasar de exportar cobre a exportar minería y en sectores tecnológicos donde Chile tiene gran potencial”.

El secretario de Estado agregó que “somos un país que tiene acuerdos de comercio con el 85% de lo que se produce en el mundo, y eso sin lugar a dudas es un tremendo atractivo”, enfatizó.

Asimismo, el director de InvestChile, Vicente Mira, afirmó que “con la elaboración de esta estrategia, Chile se pone al día en materia de atracción de inversiones, poniendo su foco en sectores donde tenemos ventajas competitivas y también donde observamos brechas de competitividad”.
 

Estrategia y funciones

InvestChile liderará una búsqueda activa de empresas extranjeras específicas para atraer al país y las apoyará en su proceso prospección e instalación. Asimismo, una de sus funciones será promover la reinversión de las empresas ya establecidas en el país, con el objetivo de que desarrollen nuevos proyectos y profundicen sus lazos con productores locales, particularmente empresas de menor tamaño y de carácter regional.

En línea con las mejores prácticas internacionales y en concordancia con la política de desarrollo productivo definida por el Ministerio de Economía, InvestChile se concentrará en fomentar y promover la IED en 5 sectores que han sido determinados como prioritarios: Proveedores y servicios para una minería virtuosa; Industria alimentaria sofisticada; Turismo sustentable; Infraestructura energética y logística para el desarrollo; y Servicios tecnológicos exportables.

Entre los servicios ofrecidos por InvestChile se encuentran la entrega de información general sobre las ventajas de invertir en Chile, asesorías sectoriales especializadas, información estadística, visitas en terreno, gestión de agendas de reuniones, asesorías legales, información de incentivos disponibles a nivel nacional y regional, asesorías para la instalación de la empresa, gestión de inquietudes y consultas ante organismos públicos, entre otros.

La agencia, que coordinará tanto los esfuerzos regionales de promoción de inversión extranjera como las tareas que realizan Corfo y ProChile en ese aspecto, contará además con presencia directa en cuatro mercados prioritarios: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, con miras a promover en forma efectiva la inversión desde esos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos