PUBLICIDAD
Este lunes 30 de mayo y hasta el miércoles 1de junio se realizará una nueva versión del «CyberDay», evento al cual el Sernac estará atento.
El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que han estado trabajando para que en el comercio electrónico se respeten los derechos de los consumidores, eliminándose de los sitios web aquellas cláusulas que puedan ser abusivas, que los mensajes publicitarios no induzcan a error o engaño a los usuarios, y en caso de problemas, las empresas entreguen respuestas oportunas a los consumidores.
Durante la versión de 2015, el Sernac recibió alrededor de 700 reclamos, que incluyó problemas ocurridos durante el desarrollo del mismo, por ejemplo, caídas de sitios web, falta de stock, y también inconvenientes posteriores, como incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.
PUBLICIDAD
Junto con vigilar que los sitios web estén funcionando correctamente, Muñoz detalló que se revisará que las promesas y ofertas sean tales y se chequeará que las empresas cumplan con su deber de informar adecuadamente sobre sus productos y servicios, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
Desde el organismo además señalaron que entre las recomendaciones de la Ocde para este tipo de eventos están el
el no uso de cláusulas abusivas e injustas en los contratos, evitar que los términos y condiciones puedan ocultarse o malinterpretarse, afectando la decisión del consumidor y que los sistemas de pago sean de fácil uso y seguros.
Deberes y derechos
Ernesto Muñoz también hizo un llamado a las empresas participantes en el «CyberDay», a actuar con profesionalismo y estableciendo una serie de estándares que deben cumplir sus sitios web, tales como información sobre los productos que se incluirán en la oferta, que éstas sean verdaderas, tener información sobre el stock de productos sujetos a la oferta y claridad sobre los descuentos, además es obligatorio indicar sobre las exclusiones y limitaciones en las ofertas.
Respecto de los derechos, desde el Sernac aclaró que los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días. Se debe respetar además lo que se indique en la publicidad y en el caso de la utilización de frases como «hasta agotar stock», las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
En tanto, si el producto viene defectuoso, el cliente puede exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
Otra obligación para las empresas es que deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
Respecto aquellas firmas de descuentos o cuponeras, según el Sernac, éstas deben responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.
El organismo señaló finalmente que dispondrá de su cuenta de Twitter @sernac, con el hashtag #CyberDaySERNAC para captar las denuncias, además de su sitio web www.sernac.cl.
DP/PCP