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Pese a las bajas cifras que venía mostrando el sector producto de la desaceleración económica, las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana crecieron un 8,4% en abril, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este sorpresivo resultado estuvo influido, según el organismo, por una menor base de comparación al haber caído un 1,5% en igual mes de 2015 y el efecto calendario al registrase un viernes y sábado más que igual mes de 2015, ambos días clave para las ventas del comercio.
Con este resultado, el índice acumuló un alza de 3,2% en los cuatro primeros meses del año, superior al 0,4% registrada en igual lapso de 2015.
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Asimismo, al analizar los trimestres móviles, el último período febrero-abril marcó un alza de 3,9% real, tras el crecimiento de 1,3% del período anterior. El resultado es positivo y está por sobre los períodos anteriores, marcando una leve tendencia positiva a partir de la segunda mitad de 2015.
Durante el cuarto mes del año, destacaron los sectores de Calzados, Artefactos Eléctricos, Vestuario y Línea Hogar, con alzas de dos dígitos. Por el contrario, Muebles registró una fuerte baja y la Línea Tradicional de Supermercados tuvo prácticamente un nulo crecimiento.
Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 25,6% real, por sobre el débil incremento de 4,4% registrado en igual mes de 2015, y marcando la mayor alza desde octubre de 2013. Con esto la categoría registró entre enero y abril un crecimiento anual de 14,6% real.
El rubro Vestuario tras comenzar el año con débiles resultados, e incluso caídas, marcó en abril un aumento real anual de 12,3%, por sobre el alza de 2,1% evidenciada en igual mes de 2015, y acumulando en los cuatro primeros meses del año un incremento real de 3,7%.
Dentro de la categoría, Ropa de Mujer y Vestuario Infantil marcaron alzas anuales de dos dígitos, de 16,9% y 14,1% real cada uno, acumulando así a abril de 2016 incrementos reales de 8,9% y 2,2% respectivamente. Por su parte, Ropa de Hombre, tras seis meses de bajas, registró un aumento de 6,7% real anual y promedió entre enero y abril una caída de 0,9%.
En tanto, la comercialización de Artefactos Eléctricos, luego de haber crecido un 1,1% anual en marzo, marcaron en abril una fuerte alza real anual de 26,2%, influida en parte por la baja base de comparación al haber caído un 6,3% en igual mes de 2015. Con esto, la categoría acumuló un aumento de 11,6% real en los cuatro primeros meses del año, resultado por encima de la baja de 2,3% real evidenciada en igual lapso de 2015.
Dentro de la categoría destacó nuevamente Electrónica, con un alza anual de 32,6% real, aumento que no se registraba desde los meses del último mundial de fútbol donde se disparó la venta de televisores. Dado este resultado, la sub-categoría marcó un incremento real de 22,1% a abril de 2016.
En tanto, la actividad de Muebles fue la más golpeada cayendo un 20,1% real anual en el mes de abril, marcando así 21 meses consecutivos de caídas, y disminuyendo en promedio un 11,5% real entre enero y abril de 2016.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, tras la caída de 3,2% real en marzo, marcó en abril un nulo crecimiento (-0,4% real) lo que implicó acumular una leve reducción de 0,8% en los cuatro primeros meses del año.
Perspectivas
Para Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la actividad del comercio minorista durante abril sorprendió con el alza de 8,4% anual dado que se trata del mayor crecimiento registrado desde octubre de 2013.
A las causas mencionadas con aterioridad, suma «las fuertes lluvias de abril en la capital que pudieron incidir en el fuerte aumento que experimentó la categoría Calzado y el crecimiento en Vestuario», explicó.
A pesar de esto, Silva fue cauta al señalar que no se puede hablar aún de una recuperación del sector. «Si bien el resultado es positivo y sobresale al estancamiento registrado en los períodos anteriores, aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, dado los factores puntuales que pudieron influir en el resultado. Además, porque no se ve aún un repunte en las variables claves que afectan el consumo de los hogares».
Otro factor a considerar según la ejecutiva de la CNC es que el desempeño de las ventas del comercio minorista se relaciona fuertemente con la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark), la cual se encuentra desde julio de 2014 en terreno pesimista y volvió a caer en abril alcanzando los 34,6 puntos. De acuerdo con esta medición, sólo un 23% de los encuestados dice que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, resultado marginalmente superior al del mes anterior.
Respecto del empleo en el sector, Silva manifestó que la situación también se ve complicada, especialmente marcada por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia en desmedro de los asalariados.
En esa línea, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan el 71% de los ocupados), en marzo tuvo una expansión estimada de 1,0% anual en términos reales, evidenciando, a juicio de la experta, una importante tendencia negativa desde marzo de 2015, en línea con la desaceleración en el crecimiento de los trabajadores asalariados, y marcando el menor resultado en más de ocho años.
DP/PCP