Nacional

Caso Corpesca: jueza posterga para mañana decisión sobre prisión preventiva del senador Orpis

El desaforado congresista es investigado por cohecho, fraude al fisco y delito tributario en el caso Corpesca. Fiscalía solicitó la prisión preventiva.

La jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, resolverá este miércoles sobre la solicitud de prisión preventiva para el desaforado senador Jaime Orpis, quien hoy fue formalizado por cohecho, fraude al fisco y delito tributario en el caso Corpesca. 

La defensa del parlamentario, encabezada por el abogado Carlos Cortés, argumentó que el desafuero de Orpis, decretado por la Corte Suprema el 4 de mayo pasado, aún no es informado al Senado, por lo cual sigue con inmunidad. 

La jueza Ethit señaló que, en efecto, no tiene antecedentes de que esta notificación se haya cursado al Senado y que necesita tenerla en consideración antes de resolver sobre la prisión preventiva solicitada. 

Por su parte, la fiscal Ximena Chong dijo que la decisión de la Corte Suprema era conocida, por lo cual no se explica la resolución de la jueza. En tanto, el abogado querellante Mauricio Daza calificó la maniobra de la defensa de Orpis como una «tinterillada». 

La decisión de la jueza Ethit también postergó la medida cautelar que deberá adoptar en el caso del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, para quien la fiscalía solicitó arresto domiciliario total, tras ser formalizado por soborno y delito tributario. 

Según la fiscalía, entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, Orpis habría recibido un total de $233 millones de parte de Corpesca, mientras se tramitaba la Ley de Pesca. 

En cuanto a los delitos tributarios, la fiscalía acusó que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, «y a través de esa vía justificar ingresos inexistentes». 

Y acerca del fraude al fisco, se le acusa a Orpis de utilizar fondos del Parlamento que le eran entregados para contratar personal a su cargo, «apropiándose indebidamente» de ellos a través de dos modalidades: abultar honorarios de asesores y simulación de contratos. 

Según la fiscalía, el monto defraudado asciende a $153 millones. 

El tribunal informó que la audiencia continuará a las 9 horas con la discusión sobre las medidas cautelares de Mujica, para seguir a las 11 horas con las de Orpis. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos