Nacional

Caso Soquimich: CDE presenta querella contra ex senador Longueira por cohecho

La acción legal, presentada en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, también incluye al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, por el presunto delito de soborno.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó la anunciada querella contra el ex senador y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, por el delito de cohecho agravado y reiterado, en el marco del caso SQM.

La acción legal, presentada en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, también incluye al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, por el presunto delito de soborno.

Según la querella, Longueira realizó gestiones en 2010 en su calidad de senador para la aprobación de la Ley del Royalty Minero, con el fin de beneficiar a SQM.

Además, la querella del CDE señala que la ley fue un «traje a la medida» para los intereses de SQM y que el ex senador actuó «como un verdadero gestor particular de SQM al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de esta empresa, con detrimento de los intereses públicos que debía representar”.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, inició en febrero pasado una investigación contra Longueira por cohecho, después de descubrir una serie de correos electrónicos entre el ex senador y el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, cuando se tramitaba en el Congreso la ley del Royalty Minero.

Longueira también es investigado por presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento de campañas políticas. Se estima que Soquimich pagó cerca de $700 millones a personas y entidades ligadas a Longueira.

El 30 de marzo pasado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago programó para el próximo miércoles 1 de junio a las 10:00 horas la audiencia de formalización de Longueira, por delitos tributarios y cohecho.

En la audiencia también será formalizado el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos