0 of 2
La Corte de Apelaciones de Santiago dirimió la contienda de competencia trabada entre el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el Juzgado de Garantía de Valparaíso, y declaró competente al tribunal santiaguino para continuar con la tramitación de la querella por injurias interpuesta por el empresario Andrónico Luksic en contra del diputado Gaspar Rivas.
PUBLICIDAD
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, Gloria Solís y la abogada (i) María Cecilia Ramírez– determinó la competencia en la causa del octavo juzgado capitalino por tener en dicha jurisdicción domicilio los medios de comunicación que difundieron entrevistas del querellado.
El fallo tuvo presente que el delito por el cual se interpuso la querella es injurias cometidas a través de un medio de comunicación social, carácter que no revisten los mensajes o publicaciones de la plataforma denominada Twitter, y que los medios que difundieron la entrevista al querellado tienen su domicilio en Santiago.
Luksic presentó la querella en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, pero este tribunal se declaró incompetente por estimar que la agresión verbal se produjo en el Congreso Nacional, en Valparaíso, por lo que envió los antecedentes al Juzgado de Garantía de esa región.
Sin embargo, este tribunal porteño también se declaró incompetente para revisar la querella, por lo cual la Corte de Apelaciones de Santiago debió dirimir el tema.
La acción judicial se presentó en Santiago, debido a que se tomó como principio de ejecución del delito las entrevistas que dio Rivas a la radio Biobío y a The Clinic en la capital.
PUB/SVM