Nacional

Lorena Fries desestima “inhibiciones” de Carabineros durante desmanes de 21 de mayo

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que “evidentemente Carabineros y cualquier funcionario público actúa condicionado por el mandato legal que tienen y por el respeto a los DDHH”.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, desestimó las supuestas «inhibiciones» de Carabineros para actuar frente a los últimos desmanes ocurridos en Valparaíso, por el episodio de Rodrigo Avilés. 

Luego de reuniurse en La Moneda con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, la directora del INDH dijo que “evidentemente Carabineros y cualquier funcionario público actúa condicionado por el mandato legal que tienen y por el respeto a los DDHH».

«En ese contexto, me parece que no caben inhibiciones o no inhibiciones, lo que cabe es cumplir con el mandato legal de resguardo del orden público en el caso de Carabineros, y todo ello dentro del marco legal y con pleno respeto a los DDHH”, puntualizó. 

Asimismo, la personera del INDH recalcó que cuando no se respetan los DDHH, “es labor del instituto esgrimir ese tipo de situaciones y presentarlas en los tribunales de justicia. Aquí son las instituciones las que deben decidir y cada uno cumple un rol y el rol del INDH es la defensa y protección de los DDHH”. 

Fries se reunió hoy en La Moneda con el ministro Burgos y con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para denunciar las trabas que se le han presentado al INDH para el cumplimiento de su mandato legal, entre ellas la violencia policial de la que fueron víctimas dos funcionarias de la sede regional de Antofagasta. 

Afirmó que la jefa regional del INDH de Antofagasta fue agredida dentro de una comisaría a pesar de estar acreditada y portando sus credenciales, «producto de lo cual presentamos una querella por detención ilegal, por lesiones y por denegación de auxilio”. 

Recordó que en diciembre pasado el INDH y Carabineros firmaron un protocolo de acuerdo, en el que el Ministerio del Interior actuó como garante, con el fin de superar las dificultades que se estaban produciendo en el ingreso a recintos policiales donde pueden encontrarse personas detenidas, lo que forma parte de las facultades legales del Instituto. 

Lorena Fries afirmó que en los primeros meses transcurridos desde la suscripción del protocolo, éste no se ha cumplido a cabalidad, como lo demuestran los hechos de Antofagasta. 

Por este hecho el organismo presentó la semana pasada una querella ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos