Economía

Ponen a la venta más de $6 mil millones en acciones por “herencias vacantes”

 

La ley indica que cuando una persona muere y no tiene herederos, su herencia pasa a ser propiedad del fisco. De eso se trata el proceso iniciado este miércoles por BancoEstado Correedores de Bolsa y el Ministerio de Bienes Nacionales, que pusieron a la ventas más de 6 mil millones de pesos en acciones de «herencias vancantes».

 

Sólo una parte de esos títulos fueron ofertados en esta primera operación en la Bolsa de Comercio de Santiago y la transacción marca el inicio de un proceso generalizado de venta que liquida los títulos para destinar recursos al Estado.

 

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que «con la venta de estas acciones, estamos asegurando un beneficio para todos los chilenos, ya que los documentos se transformarán en recursos que incrementarán el patrimonio fiscal para ser invertido en proyectos sociales en el país«.

 

Asimismo, explicó que «esta primera operación de enajenación, marca el inicio de un proceso generalizado de venta, que tendrá por objetivo liquidar este patrimonio, permitiendo destinar estos valiosos recursos a las necesidades del Estado«.

 

En tanto, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que «es un orgullo para la institución formar parte de esta iniciativa, que se enmarca en nuestro trabajo codo a codo con el Estado. Nos alegra ser parte de una operación que viene a incrementar el patrimonio fiscal, beneficiando a todos los ciudadanos del país».

 

Herencias vacantes

 

Las herencias vacantes corresponden a los bienes cuyos dueños no dejaron herederos y cualquier ciudadano puede acceder a parte de ese patrimonio aunque nunca haya conocido al propietario, haciendo la denuncia correspondiente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, donde el denunciante debe entregar una serie de antecedentes para que la institución pueda corroborarlos.

 

Si la información es verídica y las autoridades confirman que la posesión no tiene herederos, quien dio el aviso tiene derecho a recibir hasta el 30% del valor líquido total.

 

Los títulos que comenzaron a venderse este miércoles forman parte de bienes sin herederos y cuya existencia ha sido informada al Ministerio de Bienes Nacionales desde el año 2010 a la fecha, pertenecientes a accionistas fallecidos principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Tarapacá.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos