Noticias

4G y la banda de los 700 MHz: ¿Qué deben tener en cuenta los usuarios?

Promesa de mayor velocidad y posibilidad de disfrutar de múltiples contenidos que bajo la actual banda, los 2.600MHz, se hace complejo. Eso es parte de lo que promete esta nueva tecnología.

¿Si quiero usar 4G en la banda de los 700 MHz?

Según señalaron desde Movistar a Publimetro, los siguientes equipos estarían habilitados para funcionar en este espectro:

Sony: Xperia Z3, Xperia Z3 Compact, Xperia Z5, Xperia M5, Xperia C5 Ultra, Xperia M4 Aqua.  

Samsung: Galaxy S6 Edge, Galaxy A5, Galaxy S6, Galaxy Note 5, Galaxy S7, Galaxy S7 Edge, Galaxy E7, Galaxy J7, Galaxy J5, Galaxy Core Prime, Galaxy J2, Galaxy Note 4, Galaxy A7

Apple: iPhone 6 Plus, iPhone 6, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone SE  

LG: G3, G4, G3 Beat, Leon LTE, Magna LTE, G4 Stylus, K8, K10  

Huawei: Ascend P8, GR5, P8 Lite, Mate 8, Y5-II

Motorola: Moto G 3ra Generación, Moto X Play, Moto X Style  

BAM: Dongle x 1, Mifi x 2, Router x 2  

Alcatel: Idol 3 (4.7), Pixi 3 (4.5) LTE  

Lenovo: a2010

¿Qué teléfonos serán compatibles con 4G+?

Hasta el momento, y de acuerdo a Movistar, los siguientes equipos podrán funcionar bajo esta denominación próximamente:

Samsung: Galaxy Note 5, Galaxy S6 Edge, Galaxy S6, Galaxy S7, Galaxy S7 Edge

Apple: iPhone 6S, iPhone 6S Plus

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez–Lobo, encabezó el pasado 17 de abril la ceremonia que dio inicio al despliegue del servicio de telefonía móvil 4G en la banda de los 700 MHz.

Entre sus ventajas, la autoridad destacó en aquella oportunidad  que esta implementación permitirá introducir mejoras en la oferta y calidad de los servicios de telecomunicaciones, además de experimentar un aumento en la velocidad de conexión y una reducción de precios para los usuarios.

Tras el anuncio, múltiples interrogantes aparecieron entre quienes diariamente utilizan su teléfono celular, resaltando aspectos como la cobertura y, sobre todo, si su actual equipo será compatible o no con esta nueva banda.

¿Qué significa funcionar bajo los 700 MHz? 

En concreto, esta tecnología permite un mejor desempeño de la red 4G en lugares cerrados -también denominados indoor-, entregándole así robustez a la red LTE, diferencia técnica que explicó a Publimetro Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

«La señal de 2.600 MHz se desvanece rápidamente con la distancia y las obstrucciones, en comparación a frecuencias más bajas. La frecuencia de 700 MHz, en tanto, se desvanece más lentamente con la distancia y es más robusta ante obstrucciones, en comparación con la de 2.600 MHz».

«La ventaja principal de esta frecuencia es que permite una buena cobertura de 4G en espacios cerrados, ya que hasta ahora la banda 2.600 MHz solo permitía buena cobertura en espacios abiertos y cerca de las antenas», cerró el ejecutivo. 

Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Movistar Chile, a su vez complementó en diálogo con Publimetro que «esta nueva tecnología se traduce en mayores velocidades de subida y descarga de archivos, como también en la navegación, juegos en línea, consumo de vídeos en Internet y de contenido por streaming».

El personero recordó además que la tecnología 4G sobre la banda de los 700 MHz entregará mejores prestaciones en lugares como casas, departamentos y estacionamientos, junto con permitir «en condiciones ideales llegar a conexiones cercanas a los 100Mbps».

El 4G+ también vale

Si el concepto 700 MHz rápidamente ya es parte del léxico de los usuarios móviles en el país, las compañías están trabajando rápidamente para implementar una tecnología que permita utilizar, de manera simultánea, la nueva banda y la ya existente.

Desde Movistar explicaron a Publimetro la denominada 4G+ facilitará, en comparación al 4G «tradicional», combinar las bandas de 2.600 MHZ con la de 700 MHz, entregando así velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas que pueden alcanzar los 250 Mbps en condiciones óptimas, triplicando así las velocidades actuales.

De esta forma, los datos viajarán más rápido sobre más canales, efecto que ayudará a reducir variables como la latencia -tiempo de respuesta de la red- en comparación a las redes LTE convencionales.

Junto con el evidente incremento de velocidad, Entel también el 4G+ permitirá dar soporte a desarrollos que requieren altas tasas de transferencia de datos, como por ejemplo descargas de videos 4K, ambientes de realidad virtual, juegos en línea, prestación de servicios de telemedicina, educación a distancia, teletrabajo y la implementación de smartcities en Chile.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, recordó que «la tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation permite aumentar la velocidad gracias a que los smartphones compatibles con ella pueden utilizar simultáneamente ambas bandas de frecuencia en 4G para bajar información y, a su vez, utilizar la banda más robusta para subir información y conectarse a la red».

Movistar Chile en voz de Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos, indicó que nuestro país es «uno de los primeros países en desplegar los servicios de la ‘cuarta generación’ en esta banda y también uno los primeros en ofrecer la agregación de bandas (2.600+700) mediante 4G+, posicionándonos así como líderes en Latinoamérica».

Desde Entel resaltaron que el 4G+ en la banda 700 MHz ya está disponible en la Región Metropolitana, mientras próximamente comenzará su expansión a regiones.

Movistar, por su parte, confirmó a Publimetro que el 4G+ comenzará a desplegarse en algunas comunas de la Región Metropolitana para, paulatinamente, masificar la alta velocidad en todo el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos