Mundo

Colombia: Aprueban ley que reglamenta uso de marihuana medicinal

En el último debate de la Cámara de Representantes se aprobó esta ley, con 84 votos a favor y 4 en contra, para reglamentar el uso, la producción, fabricación y distribución del cannabis con fines medicinales.

Esta decisión convierte a Colombia en el cuarto país de América Latina en legalizar la marihuana con ese tipo de uso, después de Chile, Puerto Rico y Uruguay.

Juan Manuel Galán, ponente del proyecto, recordó en su Twitter que después de dos años el Congreso le da un sí definitivo a esta ley que ahora pasará a conciliación y luego a sanción presidencial para que sea oficialmente ley.

“Gracias a los Representantes a la Cámara que apoyaron el proyecto. Colombia inicia el camino hacia su regulación”, manifestó en sus redes sociales.

En Colombia el uso de la marihuana medicinal, a diferencia de su uso recreativo, no era penalizado. Sin embargo, no estaba especificada su regulación.

Pero en diciembre el Presidente Santos firmó un decreto que reglamentaba el uso de esta planta con fines medicinales.

Ahora, esta ley llenará los vacíos que dejó dicho decreto, como estipular las condiciones para expedir las licencias de cultivo, establecer sanciones para quienes continúen con el tráfico ilícito de estupefacientes y fijar las tarifas para otorgar las licencias.

Además, la ley blinda el futuro de esta iniciativa para que no sea tumbada por futuros presidentes.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos