Economía

Este viernes es la última devolución de impuestos: retienen más de $25 mil millones

 

Este viernes, 448.647 contribuyentes reciben en sus cuentas bancarias los dineros correspondientes a la tercera y última emisión de la Operación Renta 2016, que corresponde a un monto de $663.602 millones (89,5% del total de los montos devueltos en la presente emisión).

 

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida por los contribuyentes y correspondió a un 81,3% del número total de las devoluciones realizadas, aumentando su participación en un 5,5% con respecto al año 2015. «Esto es importante para los contribuyentes, porque reciben anticipadamente su devolución de impuestos, a través de una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites», señaló el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

 

Para quienes prefirieron el cheque, el día tan esperado es este 30 de mayo, mismo día para quienes optaron por el pago por caja en sucursales del Bancoestado y Serviestado.

 

«En el caso de cheques, éstos se emiten, se entregan a Correos y como se trata de una carta certificada, si no se ubica al destinatario, esos cheques se devuelven a la Tesorería General», explica Frigolett, quien resalta que en la última Operaciones Renta, alrededor del 10% de esos documentos no llegaron al destinatario y no han sido cobrados aún y representan un monto superior a los 11 mil millones de pesos. «Esta es la razón por la cual hemos insistido en la importancia de elegir la opción depósito bancario», subrayó.

 

 

Retenciones

 

La Tesorería informó que en esta tercera emisión, la recuperación de deudas fue de $25.038 millones. De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta tercera emisión, se recuperó, a través de la compensación de deudas, un total de $13.259 millones, de 34.267 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que significa un aumento en el monto compensado de 31,3% en comparación al año anterior.

 

Más atrás se ubicaron las deudas universitarias. Por concepto de Crédito Universitario Solidario, la suma fue de $3.516 millones, de 13.977 contribuyentes, con una variación del monto recuperado de un 8,35% en relación a la Operación Renta 2015.

 

Respecto del Crédito con Aval del Estado, la suma fue de 139 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 32,85%.

 

Por otro lado,  debido a las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería ha recuperado un total de 58 millones de pesos, que benefician a 115 familias que dependen de tales recursos, 9,4% más que los montos recuperados el año anterior.

 

En tanto, las órdenes de retención previsional originadas por medio de los juzgados contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral alcanzaron la suma de $5.028 millones, de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, y $540 millones con respecto a Retenciones Judiciales Normales, lo que significó una disminución de Retenciones Previsionales/Laborales de -9,48%, y de Retenciones Judiciales Normales una variación de 2,78 % en comparación al año 2015.

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos