Noticias

Estudio asegura que uso de software sin licencia en Chile alcanza el 57%

Desde la organización que llevó a cabo el estudio concluyeron que, a pesar de las cifras, Chile es el tercer país con el porcentaje de uso de software sin licencia más bajo de la región.

Las cifras del software sin licencia en Chile

Según el «Estudio global de software 2016», los resultados obtenidos por Chile en los últimos años fueron los siguientes:

– 2015: 57%
– 2013: 59%
– 2011: 61%
– 2009: 64%

En los extremos de la lista, Venezuela alcanzó un 88%, mientras que Brasil llegó solo al 47%.

Un reciente sondeo publicado por BSA – The Software Alliance, principal defensora de la industria del software a escala mundial, arrojó que la utilización en Chile de programas computacionales sin licencia alcanzó un 57%, resultado levemente inferior al obtenido en una investigación similar realizada en 2013.

Nuestro país, de acuerdo a los resultados del «Estudio global de software 2016», mostró una disminución de solo dos puntos porcentuales, mientras que a nivel mundial el  39% del software instalado durante el 2015 en computadores  no cuenta con su  licencia adecuada. Esta cifra, según la entidad, es un cuatro por ciento menor al resultado anterior (43%).

Mediante la investigación, además, se descubrió que la tasa global es del 25  por ciento para las industrias bancarias, de seguros y de valores. Además, los personeros a cargo de mantener la infraestructura TI estimaron que cerca del 15%  de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento, mientras que el 26% de los usuarios reconoció efectivamente hacerlo.

La realidad local

Rodger Correa, director de Program Coordination-Americas de BSA, destacó que a pesar de la cifra Chile es el tercer país con el porcentaje de uso de software sin licencia más bajo de la región, siendo la media de 55%.

Además, el personero indicó que el resultado de nuestro país «principalmente fue influenciado por el cambio a software con suscripción y además por la baja en el segmento de consumidores que están comprando computadores (no móviles ni teléfonos)».

Rodger Correa, además, recordó que «solamente destacamos los resultados del sector público en el sentido de empresas, gobierno, organizaciones, etc. No diferenciamos en este caso con el sector privado», en referencia al usuario doméstico.

Así está Latinoamérica

Para Correa «la región ha mejorado en los últimos años. Ahora tiene una tasa de uso de software sin licencia de 55%. Técnicamente vamos en buen camino, pero todavía uno tiene que pensar que ‘uno de cada dos copias de software’ utilizados en la región es sin licencia. Ese numero es altísimo y significa todavía que hay muchísimo mas trabajo por hacer».

Por último, el director de Program Coordination-Americas de BSA, el aseguró que aún es complejo definir que pasará en la región en el futuro, aunque reconoció que «la baja será gradual mientras existe la misma presión sobre el gobierno y las empresas para utilizar solo software con licencia».

«Con distintos avances como la computación en la nube y los fuertes y rápidos cambios en tecnología, es aún más difícil, pero lo más importante es tomar una posición fuerte contra el uso de software sin licencia, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos