Nacional

Magallanes: nueva Oncóloga Infantil fue recibida por autoridades en hospital

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México arribó a Punta Arenas junto a su pareja Javier Varela, intensivista pediátrico. Ambos se desempeñarán en el Hospital Clínico de Magallanes.

El Intendente, Jorge Flies, junto a la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, y la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, acompañaron a los nuevos médicos especialistas a recorrer las dependencias del Hospital Clínico Magallanes y conocer a su vez a la directiva del recinto, aprovechando el reciente arribo a la ciudad para presentarla también a la comunidad y medios regionales en la etapa previa a la inducción nacional sobre el sistema de manejo de cánceres infantiles del Minsal.

La máxima autoridad regional destacó las acciones y esfuerzos que las autoridades del sector salud y el Gobierno de Chile han desplegado para instalar un nuevo oncólogo infantil para esta zona extrema, recordando el compromiso que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, adquirió con la comunidad magallánica en la última visita a Punta Arenas, recalcando también la importancia del factor social de nuestra comunidad “reconocer lo que es una movilización ciudadana en cuanto a una necesidad tan sensible como tener un oncólogo. Cómo lo he dicho en otras oportunidades hemos permanentemente, tanto las autoridades locales, la gobernadora, inclusive la senadora, la directora del Servicio, el director del hospital, en contacto con la familia, contando cuando nos iba bien y cuando no nos iba mal (en el proceso)”. El Intendente Flies también mencionó las positivas condiciones en infraestructura y equipamiento que posee el hospital clínico, “una capacidad que nos permite tener un tratamiento a nivel de lo que significa un tratamiento de cáncer en la Región de Magallanes”.

La Directora del SSM señaló por su parte, “Desde que pisaron suelo chileno, han empezado a hacer sus trámites (los especialistas); de aquí a mañana estarán inscritos en el EUNACOM, para la certificación de la Seremi de Salud ,y podamos hacer el contrato a partir del 1ero de junio”, quien también informó sobre el proceso de tres semanas que la nueva especialista deberá vivir junto al equipo del PINDA (Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas) del Ministerio de Salud en los hospitales Roberto del Río y Luis Calvo Mackenna de Santiago, además del Hospital Base de la ciudad de Valdivia. El retorno de la Dra. Carranza se espera para los primeros días de julio.

La visión de Alejandra

Sobre sus primeras impresiones en nuestro país y región, Alejandra Carranza se mostró muy entusiasmada con este nuevo desafío laboral y asombrada del cálido recibimiento. “Seguimos muy contentos de estar aquí. Es un lugar efectivamente muy lejos de nuestro país, pero pienso que los niños con cáncer no tienen nacionalidad. Son niños que necesitan que todos en equipo los apoyemos, no importa si son mexicanos, no importa si son chilenos, realmente esto traspasa más allá de las nacionalidades”. En la instancia la especialista además comentó lo similares que son los sistemas de ambos países a nivel de protocolos del cáncer, situación que facilita su incorporación a nuestra red de salud, “El sistema de salud de Chile es un sistema muy reconocido a nivel internacional, de los mejores de Latinoamérica y para mí fue un honor haber sido invitada por el Ministerio de Salud y también por mis jefes del Hospital Infantil de México. Siento que es una gran oportunidad de estar aquí y poder colaborar con este gran equipo de trabajo”.

En la actualidad son en total 35 los pacientes oncológicos infantiles, de los cuales 4 están en tratamiento en Valdivia, 2 en Viña del Mar y 2 en Santiago.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos