Nacional

Ministro Céspedes verificó en Calbuco cumplimiento de acuerdos por marea roja

Según explicó el ministro de Economía, el objetivo de su visita fue interiorizarse de la implementación de los acuerdos suscritos con las comunidades que permanecieron movilizadas hasta el 19 de mayo pasado.

Con una visita a la Escuela Rural Chayahué, en la comuna de Calbuco, el ministro coordinador Luis Céspedes regresó a la región de Los Lagos, a una semana de firmar el acuerdo entre los pescadores artesanales y el Gobierno tras el conflicto generado por la marea roja. 

Según explicó el ministro de Economía, el objetivo de su visita fue interiorizarse de la implementación de los acuerdos suscritos con las comunidades que permanecieron movilizadas hasta el 19 de mayo pasado.

En Calbuco, ubicada a 2 kilómetros de Pargua, la autoridad se reunió con la “Mesa Fomento Productivo Calbuco”, para revisar los acuerdos suscritos entre la comunidad y el Gobierno, y que terminaron con las movilizaciones de los pescadores. 

En la oportunidad, el ministro coordinador expuso ante una audiencia de más de 100 dirigentes locales, sobre los planes de ayuda que implementará el Gobierno para paliar los efectos de la Marea Roja en la zona. 

Céspedes al dirigirse a la asamblea en Calbuco reafirmó que el primer énfasis estará puesto en enfrentar la emergencia inmediata, y para eso ya se han entregado, a la fecha, 2.421 aportes solidarios, para después pasar a medidas de más largo plazo. 

“Uno de los grandes desafíos que tenemos es transformarla en una región de gran valor agregado, precisamente en alimentos que son altamente saludable, lo que sin lugar a dudas requiere un buen diálogo e interacción entre los distintos actores”, agregó la autoridad. 

El secretario de Estado también adelantó la ejecución de una de las medidas más sentidas por las comunidades locales. 

“Una de las cosas que comprometimos y que para ustedes era muy importante es el estudio de la marea roja y su relación con el vertimiento de salmones. Sabemos que ustedes necesitaban una información independiente y la hemos generado. El grupo de científicos que fue convocado, que es del más alto nivel e independiente están zarpando mañana”, dijo. 

Por su parte, el vocero de los pescadores afectados de la zona, Simón Díaz, agradeció la presencia del ministro en Calbuco y señaló que “tenemos confianza en nuestras autoridades y queremos que reciban y atiendan nuestras solicitudes directamente, tal como se produjo acá”. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos