Nacional

Ministro de Defensa entregó 13 campos desminados en Arica

Esta acción se realizó siguiendo lo dispuesto en la Convención de Ottawa.

El ministro de Defensa José Antonio Gómez, encabezó la ceremonia de firma de actas de liberación de 13 campos minados en el sector de Pampa Concordia, al sur de la Quebrada Escritos, en la Regiín de Arica y Parinacota.

Esta acción se realizó siguiendo lo dispuesto en la Convención de Ottawa que establece que los países que la suscriban (entre ellos Chile) tienen la obligación de destruir todos los artefactos de ese tipo que haya en su territorio.

Los 13 campos minados que fueron entregados a la comunidad mediante la ceremonia están a 12,3 kilómetros al este de la desembocadura de la quebrada Escrtitos.

Cabe señalar que en la Región de Arica y Parinacota se ha levantado a la fecha 84 mil 523 minas, de un total de 113 mil 122 sembradas en su territorio.

El ministro Gómez precisó que la liberación de los 13 campos forma parte del compromiso del Estado chileno de dejar libre, antes del año 2020, a todo el país de estos artefactos. Y, haciendo referencia directa a dichos del Presidente de Bolivia, dijo que Chile si cumple sus compromisos.

«El Presidente Evo Morales en dos oportunidades ha señalado que Chile no cumple sus compromisos internacionales. Aquí hemos demodstrado con claridad que hemos desminado zonas importantes del áera fronteriza, aún quedan espacios y vamos a trabajar al 2020. Él señaló que Chile no cumplía, aquí le hemos demostrado que Chile cumple».

Cabe señalar que, según la Comisión Nacional de Desminado, a nivel nacional quedan 54 áreas minadas por despejar, y que ya han sido despejadas 140. Esto último implica 49 mil 708 minas terrestres que aún están sembradas.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos