Economía

Precio de la parafina varía $232 entre el lugar más caro y más barato de la RM

 

Una ingrata sorpresa fue la que seguramente causó en las personas saber que el precio de la kerosene subió este jueves 25 pesos por litro.

 

No cabe duda que son los sectores de menos recursos los más afectados, ya que son en su mayoría los que usan la clásica estufa a parafina. 

 

Consultado por este tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Rodrigo Valdés, sostuvo que «vamos a tener varias semanas en que los combustibles en general van a normalizarse. Por normalizarse me refiero a que bajaron mucho de precio durante varios meses, y como ustedes saben el petróleo en el mundo ha aumentado, se ha normalizado, está alrededor de US$ 50, y por lo tanto, esto simplemente refleja eso», dijo.

 

En tanto, llama la atención que, si bien el valor promedio del kerosene en la Región Metropolitana es de $563, si se observa entre el punto más caro y más barato, el costo varía hasta $232: si en San Bernardo y Quinta Normal se puede hallar en $467, en Peñalolén está a $699.

 

El dato lo revela el portal www.parafinaenlinea.cl, un sitio web donde las personas encontrarán los mejores precios de este combustible y la ubicación exacta donde se encuentra.

 

Al mirar los valores en dicho sitio, se puede hallar que en Puente Alto, una de las comunas más pobladas del país, el valor promedio es de $574, existiendo un mínimo de $546 y un máximo de $609. Es decir, los valores no varían mucho.

 

Por otro lado, en La Granja, donde se encuentra uno de los porcentajes más alto de personas bajo la línea de la pobreza según la Casen 2013 (20%), el costo promedio de este combustible es de $588,3, siendo el más bajo $579 y el más alto $615. Con estos valores se sitúa por sobre la media regional.

 

Otro dato llamativo es que en Vitacura, donde se encuentra la menor cantidad de pobres de la RM según el mismo sondeo (0,3%), el precio promedio del kerosene es de $577, $11,3 más barato que en la comuna antes mencionada. En tanto, el valor más bajo y alto varían desde los $555 hasta los $583, respectivamente.

 

 

Recomendaciones

 

Desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) entregan algunas sugerencias para manipular de manera correcta la parafina:

 

1. La parafina es un combustible y debemos usarla de forma segura

2. Realizar una mantención de la estufa y verificar que no hayan quedado objetos enredados en el sector de la llama y que sus componentes funcionen (perillas, etc).

 

3. Si guardaste la parafina por mucho tiempo, preocúpate que aún tenga buena calidad y que no contenga agua

4. Para transportar la parafina, no uses envases no aptos, como vidrio (nunca) o botellas plásticas. Usar siempre bidones especiales aptos y que están disponibles en el mercado

 

5. Cuidar siempre la ventilación al interior del hogar.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos