Nacional

Primarias en Santiago: propuesta de Tohá pierde fuerza en la Nueva Mayoría

Desde el pacto oficialista señalaron que por ahora no parecería necesario utilizar este mecanismo. En otras 115 comunas hay dudas y el plazo para sellar los acuerdos son fines de mayo.

Debate sigue generando al interior del oficialismo la propuesta realizada por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sobre realizar primarias para definir a la carta de la Nueva Mayoría por este sillón edilicio, esto tras las críticas por los vínculos entre el PPD y SQM mientras ella fue presidenta de la tienda.

Uno de los puntos que generaría dudas en el bloque, como detalló El Mercurio, radicaría en que este mecanismo podría abrir la puerta a que otras fuerzas políticas externas al pacto puedan competir, entre los cuales destacan el PRO y Revolución Democrática (RD).

«Valoramos su disposición a enfrentar primarias, pero esto no parece necesario hoy», aseguró Sergio Espejo, vicepresidente de la DC.

Junto a la discusión sobre el mecanismo que para elegir el candidato -o candidata- en Santiago, hay otras 115 comunas en las cuales el acuerdo no llega. Para ello, se podrían recurrir a primarias convencionales, encuestas vinculantes o llegar a la papeleta con más de una carta.

Por último, se espera que a fines de mayo la Nueva Mayoría tenga los acuerdos suscritos para enfrentar los próximos comicios municipales.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos