Mundo

¿Qué necesitan Trump y Clinton para asegurar la candidatura?

¿Por qué los estadounidenses quieren votar por Donald Trump?

Va en serio. El polémico empresario estadounidense, Donald Trump, alcanzó mil 238 delegados en su campaña para obtener la candidatura presidencial del Partido Republicano. Necesitaba mil 237 para asegurarla y apenas rebasó la cifra necesaria por uno, por lo que ahora ya se le puede llamar el «virtual candidato». 

Aún quedan 335 delegados en juego, sin embargo, Trump es ya el único precandidato presidencial republicano. Todos los demás aspirantes –que llegaron a ser 16– fueron derrotados poco a poco, incluyendo a Ted Cruz y Marco Rubio, quienes representaron una amenaza a la campaña de Trump y Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush, y quien era el favorito antes de que el magnate empezara su campaña. 

Donald Trump aún no es el candidato presidencial, ya que se tiene que votar en la Convención Nacional del Partido Republicano, que se celebrará a cabo en Cleveland, del 18 al 21 de julio próximo. Ahí también se determinará quién será el candidato a vicepresidente de Estados Unidos, algo que aún es un misterio. 

Sin embargo, el hecho de que haya alcanzado «el número mágico» implica que la convención será un mero trámite para su candidatura presidencial, y no estará «reñida», como se había anticipado. 

El próximo martes 7 de junio, cinco estados votarán los últimos 335 delegados del partido Republicano. En la lista se encuentra California, donde se decidirán 172 delegados.  

¿Y qué pasa con Hillary Clinton?

Por otro lado, las cosas aún no están del todo definidas en el Partido Demócrata. Aunque Hillary Clinton tiene una amplia ventaja y la preferencia –según los sondeos–, el senador Bernie Sanders ha cosechado importantes victorias. 

La exprimera dama y ex secretaria de Estado cuenta con dos mil 305 delegados de los dos mil 383 necesarios para asegurar su candidatura presidencial. El senador de Vermont, Bernie Sanders solamente cuenta con mil 539.

Aún quedan 921 delegados en juego, los que necesitaría ganar en su totalidad Sanders para asegurarse como candidato, algo poco probable. Será el próximo 7 de junio cuando el partido Demócrata tenga elecciones en seis estados, –lo que se conoce como SuperMartes– y entre ellos está también California, donde se disputarán 475 de los electores restantes. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos