Mundo

Inauguración de #RefugiArte: una exposición de ilustraciones sobre la crisis global de refugiados

A partir de hoy, viernes 27 de mayo a las 11 horas, la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur) en Chile abrirá las puertas de una exposición de ilustraciones sobre refugiados y la crisis del desplazamiento en el mundo en el Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en Avenida Presidente Balmaceda. Metro Cal y Canto.

 

La muestra «#RefugiArte: la crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos» reúne las obras -publicadas o inéditas- de alrededor de 40 artistas destacados de América del Sur, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay que, generosamente, han compartido a través del arte su mirada en torno a la crisis actual del desplazamiento y la odisea de millones de personas obligadas a huir a causa de la guerra o la persecución. La iniciativa, que surgió en Argentina, se podrá visita, con entrada libre y gratuita, de 11 hrs a las 20 hrs  a hs hasta el 26 de junio de 2016.

La  muestra exhibirá obras que pertenecen a: Angeli, Bonil,Diego Flisfisch, Eugenia Conde, Fito Espinosa, Florencia Lastreto, Francisco Olea, Gabriela Salem, Guido Ferro, Irene Singer, Jean Galvão, Kleber, Lucía Ogdon, Mathias Sielfeld, Michelle Dechelette, Milo Lockett, Omar Zeballos, Pablo Bernasconi, Rep, Roberto Goiriz, Rosario Oliva, Sarah Altvater y Vicente Martí.
 
«Destacamos que entre estos ilustradores hayan cuatro chilenos, debido a que reconocemos el fuerte compromiso que tiene la sociedad chilena con la protección e integración de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y apátridas», asegura Magda Medina, Jefa de la Oficina Nacional del Acnur en Chile.
 
«Chile no es ajeno a esta realidad. A lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido las puertas abiertas para todos quienes, viniendo de lugares muchas veces lejanos, se han avecindado en nuestro país, aportando con su historia y su cultura a la construcción de nuestra patria. Aspiramos a ser un país de asilo y acogida, y de eso hemos dado muestra», dijo el Jefe Nacional del DEM, Rodrigo SandovalSe trata de una completa muestra de ilustraciones y caricaturas que buscan generar una reflexión en torno a la responsabilidad global frente a la protección e integración de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en la región.Niños y niñas no acompañados, familias separadas, acceso al territorio o fronteras cerradas, el viaje obligado, las redes de tráfico y trata, y el deseo de paz y esperanza, son algunos de los temas por los que atraviesan las imágenes.
 
Por primera vez, durante el 2016, Chile conmemorará de forma oficial el «Día Mundial del Refugiado» (20 de junio) a través de una nueva ley que así lo establece. Tomando lo anterior en consideración y ante la preocupación global por una de las crisis humanitarias más crudas acontecidas desde la Segunda Guerra Mundial, es que el Acnur, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM), la Fundación de Asistencia Social de Iglesias Cristianas (Fasic) y el Centro Cultural Estación Mapocho han colaborado para llevar a cabo diversas actividades durante el mes de junio, que permitan acercar la temática de los refugiados y solicitantes de asilo al resto de la sociedad, a modo de promover actitudes ciudadanas positivas en torno a esta problemática.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos