Mundo

Ola de calor “derrite” a la India y provoca suicidios

Una intensa ola de calor se encuentra “derritiendo” las calles de la India y batiendo todos los récords al alcanzar temperaturas de hasta 51 grados centígrados.

Pero las graves consecuencias del calor no terminan ahí. Existen reportes de cientos de personas fallecidas por insolación, incluso suicidios se han registrado entre agricultores que han perdido sus sembradíos y cosechas.

De acuerdo con información de medios de comunicación locales, en la región de Marathwada se han quitado la vida 36 trabajadores de la tierra porque las presas de la zona registran sólo el 1% de agua. En los últimos cuatro meses y medio se han contabilizado unos 450 suicidios, pero la cifra podría aumentar a medida que la ola de calor continúe.

Mujeres que también se dedican a la agricultura se han visto forzadas a ejercer la prostitución para mantener a su familia, pues se han visto económicamente paralizadas.

Es común que el país asiático reporte altas temperaturas durante los meses de mayo y junio, superando los 40ºC y previo a las lluvias del monzón, pero la masa de aire caliente de estos últimos días no tienen precedentes.

El estado de Rajastán, al noroeste del país, ha sido el más afectado registrando temperaturas de hasta 51ºC . Las más altas en la historia del país. Y otros estados, también del norte, han registrado hasta 40ºC por varias semanas afectando a 330 millones de ciudadanos, lo que representa el 25% de la población.

La sequía que ha provocado ha dejado a muchos poblados y ciudades sin servicios básicos como el agua. Escuelas han cerrado, hospitales han dejado de programar cirugías y en algunas regiones de ha prohibido cocinar durante el día. Los riesgos de incendio son altos pues se han secado ríos, lagos y embalses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos