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En el recorrido I09: primer bus híbrido del Transantiago entra en servicio

Este vehículo cuenta con un motor diesel de alta eficiencia combinado con un motor eléctrico, pudiendo propulsar el vehículo conjuntamente o por separado, lo que lo hace más eficiente.

Ahorrar hasta un 40% del gasto en combustible, además de disminuir en un 50% las emisiones de NOx y material particulado, son parte de los beneficios del nuevo bus híbrido que fue presentado este viernes por las autoridades de Transportes.

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Este vehículo, presente en los sistemas de transporte públicos de cerca de 20 países como Inglaterra, Brasil y Colombia, impacta de manera positiva en el entorno por su bajo nivel contaminante, eficiencia energética y arranque silencioso, lo que los hace más amigables con el medio ambiente y la comunidad.

Además, este bus cuenta con un motor diesel de alta eficiencia combinado con un motor eléctrico, pudiendo propulsar el vehículo conjuntamente o por separado, lo que lo hace más eficiente, en materia energética. 

En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, enfatizó que “queremos que el sistema de transporte público de Santiago cuente con buses de alto estándar en todo sentido, no sólo en materia de comodidad y seguridad para los usuarios, sino también respecto de su aporte a la disminución de la contaminación de la ciudad”.

Por su parte, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, informó que “desde la próxima semana, contaremos con el primer bus híbrido, el cual operará en el servicio I09, que va desde Rinconada hasta Unión Latino Americana, contribuyendo a una mejor calidad de servicio para las personas”.

Las autoridades explicaron que en el marco del rediseño de Transantiago, se considera la incorporación de esta tecnología en una serie de pilotos que está realizando la Secretaría Técnica, para medir y analizar el desempeño de distintos vehículos, con el fin de integrarlos al sistema de forma paulatina y progresiva en las nuevas bases de licitación a contar de 2018.

Al respecto, el Secretario Técnico del DTPM, Carlos Melo, comentó que “nos interesa realizar la mayor cantidad de pruebas y evaluaciones de diversas tipos de tecnología. En este caso, los datos que nos permita recoger este bus, en cuanto a los costos por kilómetros, mantenimiento, eficiencia, entre otros; son de vital importancia para la definición de incentivos y normativas que estamos estudiando fomentar en los nuevos contratos del sistema”.

PUB/VJ

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