Nacional

Violencia contra mujeres: proponen registro de maltratadores y brazalete electrónico

Para esos casos el senador DC planteó que se debe realizar “un examen sicológico para que no opere lo que se llama la suspensión provisional del procedimiento, donde el maltratador firme una vez al mes y después queda libre”.

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo de modificar y fortalecer la legislación que castiga la violencia contra las mujeres, y luego de que la Mandataria visitara a la madre y los familiares de Nabila Rifo en Coyhaique, el senador DC Patricio Walker señaló a Publimetro algunas de las ideas que se están manejando para introducir en la nueva legislación.

«Presenté una moción la semana pasada para que cuando haya violencia intrafamiliar y la víctima no insista en perseguir la responsabilidad del maltratador no se produzca la impunidad que hoy se produce a través del abandono de procedimiento», indicó Walker, explicando que en esos casos «todo queda en nada porque el agresor amenaza a la víctima y ésta no insiste».

Para esos casos el senador DC planteó que se debe realizar  «un examen sicológico para que no opere lo que se llama la suspensión provisional del procedimiento, donde el maltratador firme una vez al mes y después queda libre».

El parlamentario agregó que lo que él propone es » un registro nacional de  maltratadores, porque hoy el que agrede a una mujer es un cobarde que muchas veces se aprovecha del anonimato y queremos que esto no sea así, que como hoy tenemos un registro se pedófilos también tengamos uno de maltratadores».

Esta medida debe ir acompañada de otras iniciativas que refuercen la protección de las víctimas, señala Walker, lo que se debe complementar  con «un brazalete electrónico para verificar y garantizar que el  maltratador no se acerque a la víctima».

PUB/DI

Tags

Lo Último


Te recomendamos