Nacional

Diputada Nogueira (UDI) llama al gobierno a crear un Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias

La parlamentaria gremialista insiste que “la idea es que las mujeres jefas de hogar puedan tener una protección estatal que les pague un subsidio o una asignación mientras el Estado persigue a los deudores”.

La diputada de la Unión Demócrata Independiente, Claudia Nogueira, insistió en la necesidad de la creación de un Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias. Esto, luego que hace algunos meses la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de resolución por medio del cual se solicita a la Presidenta de la República que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley en esta materia.

La diputada UDI explicó que la idea es sacar adelante un fondo de garantía estatal para las pensiones de alimentos, lo que significa agregó “que las mujeres jefas de hogar que habitualmente son las más dañadas junto a sus hijos con el no pago de pensiones, puedan tener una protección estatal que les pague un subsidio o una asignación mientras el Estado persigue a los deudores”.

La legisaldora sostuvo que “en Chile esta realidad ha aumentado radicalmente los últimos años, lo que llevó a generar un operativo a nivel nacional por parte de la PDI que permitió la detención de cientos de deudores, sin embargo la pregunta que surge de inmediato -dijo- es si ¿Constituye realmente una función de las policías estar deteniendo a personas que no han cumplido con su obligación de alimentos?, ¿Qué ocurre al otro mes? ¿Esta medida asegura el pago para el resto del año? ”.

Y es que a juicio de la diputada UDI esta es una responsabilidad estatal, “ya que resulta fundamental que quien tenga la custodia del menor cuente con un sustento al momento de que no se pague por parte del progenitor la cantidad de dinero por alimentos acordada”.

Por esta razón, insistió que “a los padres o madres que tienen  efectivamente la tutela o guarda de sus hijos podríamos asegurarles que van a tener un subsidio mínimo que permita garantizar a los niños que puedan tener cubiertas sus necesidades básicas si es que efectivamente el otro progenitor, ya sea la madre o el padre, no cumplan con su deber”.

Finalmente, la diputada Claudia Nogueira aseguró que esta es una necesidad básica para sostener a una familia cuando uno de los padres no cumple con su deber y reitero el llamado a la Presidenta a agilizar una iniciativa enfocada a ello.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos