Nacional

Fiscalía Nacional y CDE firmaron convenio para agilizar investigaciones penales

La alianza involucrará la realización conjunta de proyectos, capacitaciones, talleres, cursos, seminarios, investigaciones académicas, así como el intercambio de información y actividades orientadas a los fines de ambas instituciones.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Piña, y el fiscal nacional Jorge Abbott, firmaron este viernes un convenio de colaboración, que permitirá optimizar los procedimientos de trabajo y el intercambio de información entre ambas instituciones. 

Con esta alianza, la fiscalía realizará las adecuaciones necesarias a su portal web (Sistema de Información y Atención a Usuarios), para permitir al CDE disponer de información en línea sobre investigaciones penales contenida en el sistema. 

Este aspecto es de gran relevancia, resaltó el CDE, ya que en virtud de ello el Consejo podrá conocer antecedentes generales y particulares del estado de las causas en las que tenga interés y ver el estado de los requerimientos realizados con motivo de una investigación. 

Las modificaciones contribuirán a que el desarrollo de las investigaciones penales se realice de manera eficiente, rápida y coordinada, instando por resolver adecuada y oportunamente los diversos casos penales. 

La alianza involucrará la realización conjunta de proyectos, capacitaciones, talleres, cursos, seminarios, investigaciones académicas, así como el intercambio de información y actividades orientadas a los fines de ambas instituciones. 

“Estamos profundamente agradecidos, porque este acuerdo concreta un viejo anhelo del CDE, y naturalmente seguimos poniéndonos a disposición del Ministerio Público, especialmente para aumentar nuestros espacios de coordinación, que sin duda permitirán que ambas instituciones cumplan sus respectivas funciones del modo más adecuado posible”, destacó Piña. 

El fiscal Abbott, en tanto, afirmó que “entre ambas instituciones debe existir una alianza estratégica, dentro del rol que cada una le corresponde. Tenemos un camino, un espectro de acuerdo enorme, que nos exige trabajar juntos, y el acceso a la información es fundamental para que el Consejo pueda tomar sus decisiones». 

«Por eso, cuando asumimos pensamos que una de las primeras medidas que debíamos tomar es estrechar estos lazos para que esta interacción entre ambas instituciones sea lo más expedita posible, para que podamos mejorar nuestro quehacer mutuo”, concluyó. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos