Nacional

Primarias municipales: estas son las excusas para no ser vocal de mesa

Si la persona designada cuenta con motivos de fuerza mayor que le impiden cumplir la función, pueden exponer su excusa ante la Junta Electoral que los designó.

  1. Primarias municipales: revisa si fuiste seleccionado como vocal de mesa

El día sábado el Servicio Electoral (Servel) habilitó en su sitio web la lista de las personas que fueron convocadas para participar como vocales de mesa en las primarias municipales que se llevarán a cabo el próximo 19 de junio.

Los ciudadanos escogidos como vocales también se les comunicará la tarea mediante una carta certificada personal, en la que además se les informará la fecha, hora y lugar de constitución de la mesa.

Pese a que cumplir con esta asignación está estipulado por ley y quienes no se presenten a cumplir sus funciones se arriesgan a una multa cercana a los $300 mil, existen también excusas para no ser vocal de mesa

Si la persona designada cuenta con motivos de fuerza mayor que le impiden cumplir la función, pueden exponer su excusa ante la Junta Electoral que los designó.

Cabe mencionar que las únicas razones por las que se puede excusar y que están contempladas en la ley son tener más de 70 años, estar en el extranjero o a más de 300 kilómetros de su lugar de votación o estar física o mentalmente imposibilitado para participar del proceso.

También se pueden excusar quienes trabajen en hospitales y deban cumplir turnos el día de la elección y quienes desempeñan en los mismo horarios funciones de la ley 18.700 sobre votaciones populares.

Las mujeres embarazadas o con 24 post parto, también pueden excusarse de participar en el proceso.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos