Mundo

“La derrota de Isis en Irak y Siria no significa que la organización vaya a desaparecer”

Donde se encuentran atrapados civiles que pueden ser utilizados por los yihadistas como escudos humanos. Joseph Fitsanakis, especialista en inteligencia y contraterrorismo le da a Metro su visión

Las fuerzas de la coalición anti-Isis han realizado importantes avances en una lucha contra el grupo bélico. El día de ayer, las tropas iraquíes comenzaron una operación largamente esperada para tomar el control de la ciudad de Faluya, en medio de temores de que el llamado Estado Islámico utilizará a miles de civiles como escudos humanos.
Mientras tanto, los combatientes peshmerga kurdos han apretado un nudo alrededor de Mosul, en una preparación para un eventual asalto en la ciudad. Las Fuerzas Democráticas sirias apoyadas por EEUU avanzaron al norte de la otra capital de facto de los militantes, Raqqa. Joseph Fitsanakis, profesor asistente en la Universidad Coastal Carolina, Carolina del Sur, y especialista en inteligencia y contraterrorismo, le da a Metro su visión sobre la evolución reciente.
 ¿Cómo es la situación de guerra contra Isis?
– No hay duda de que Isis ha perdido terreno en los últimos meses, tanto en Siria e Irak, donde sus fuerzas se enfrentan a oponentes mucho más considerables que consisten en milicias chiíes y kurdos respaldados por iraníes. Las fuerzas rusas y estadounidenses, así como contingentes más pequeños franceses, alemanes, y de otras potencias europeas también están ayudando a la coalición anti-Isis. Desde 2013, cuando sus fuerzas entraron en Irak desde Siria, y comenzó a capturar la tierra en grandes extensiones, Isis nunca ha estado más débil. Esto, sin embargo, no significa que la ofensiva anti-Isis será fácil.
  ¿Cuáles son los principales avances de la coalición anti-Isis
– Las fuerzas en terreno están haciendo grandes avances, no en el sentido de una expansión geográfica rápida, sino en el sentido de recuperar de manera constante pequeños enclaves urbanos que representan puestos estratégicos para Isis. Para mí, el mayor avance de la coalición anti-Isis es que sus miembros han comenzado a operar con mayor sincronización que antes. EEUU han dejado de confiar en Turquía y Arabia Saudita, que no parecen estar dispuestos a combatir Isis, y Rusia ha comenzado a compartir información de inteligencia con las fuerzas iraquíes e iraníes, algo que no habían hecho antes. Esto ha permitido una colaboración más profunda y significativa entre la coalición anti-Isis.
¿Es Isis de alguna manera más débil ahora?
– Sí, sin duda, Isis es más débil en términos de tenencia de tierra, aunque me gustaría advertir contra la opinión de que están a punto de perder el control de sus territorios. Gran parte de lo que han perdido hasta el momento consiste en ciudades como Palmira en Siria y Rutba en Irak, donde hay evidencia de que sus fuerzas abandonaron después de acceder a ceder su defensa a cambio de un paso seguro. Cada vez que pierden territorio, las tropas Isis capturan otros enclaves o aldeas, o se retiran a ciudades como Mosul y Raqqa. Además, hay que tener presente que Isis posee “wilayahs” (territorios de ultramar) en lugares como Libia, Egipto, Argelia, Yemen, Afganistán y otros lugares. La derrota de Isis en Irak y Siria no significa que la organización vaya a desaparecer. Este es un movimiento mundial.
Las fuerzas anti-ISIS están preparando un asalto en Mosul. ¿Qué pasa si ganan?
– Si las fuerzas Isis pierden Mosul, a continuación, probablemente veremos un cambio de estrategia por parte de la organización. En el pasado, Isis ha luchado en gran medida de forma simétrica en contra de sus oponentes, lo que significa que los han enfrentado abiertamente en el campo de batalla. En caso de que comenzaran a perder sus principales posesiones territoriales, el grupo se moverá bajo tierra y lanzará una insurgencia guerrillera en el Medio Oriente, Europa y otros lugares.

Isis también está vendiendo esclavos sexuales a través de Facebook. ¿Es esta una fuente «normal» de ingresos para ellos?
– Eso no es sorprendente, dado que ISIS se enfrenta a los ejércitos bien armados y bien financiados que tienen el apoyo de Rusia, Irán, Estados Unidos y varios otros países de la OTAN. Es caro sostener un ejército y proporcionarle a sus tropas comida, dinero y beneficios. El uso de las mujeres como arma de guerra, como medio de obtener beneficios económicos por las fuerzas militantes, o como esclavas sexuales, es algo que, lamentablemente, se remonta a la antigüedad, y uno no debe esperar que ISIS sea la excepción a esta regla.
 
 ¿Qué viene?
– Mucho dependerá de si la coalición anti-ISIS es capaz de unirse y seguir colaborando a nivel táctico, a pesar de sus grandes diferencias en términos de gran estrategia. Mucho dependerá también de si los gobiernos de Irak y Siria se vuelven más inclusivos y comienzan a trabajar con sus poblaciones sunitas alienados de forma más equitativa. Actualmente grupos como ISIS son apoyados por los sunitas que creen que van a ser limpiados étnicamente en ausencia de un guardián bien armado, como ISIS. Si no reciben ninguna garantía de protección, incluso si ISIS desaparece, otro grupo con objetivos y métodos muy similares se elevará a tomar su lugar como el protector de los árabes sunitas.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos