Nacional

Santiago: este martes comenzará a funcionar el albergue Víctor Jara

Mañana a partir de las 17 horas comenzará a funcionar el albergue Víctor Jara. Este año recibirá un mínimo de 300 personas en situación de calle durante 164 días, dos meses más que en 2015. 

Según el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el lugar además tendrá un máximo de 80 sobrecupos ante eventuales emergencias climáticas, en el marco del Plan Invierno 2016 en la Región Metropolitana. 

Publicidad

La autoridad revisó el recinto junto al intendente metropolitano Claudio Orrego, el director nacional del Instituto Nacional del Deporte, Juan Carlos Cabezas, y el presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta. 

La instalación dispondrá de 300 camarotes habilitados con colchón, frazadas y almohadas; además de una sala de emergencias que a partir de julio será un Servicio de Atención Primaria de Urgencia, a cargo del Servicio de Salud Metropolitano. 

Por otra parte, las personas en situación de calle además de desayuno y cena, recibirán un kit de higiene y vestuario. 

El secretario de Estado sostuvo que gradualmente se implementarán más de 20 albergues transitorios en la Región Metropolitana con más de mil camas disponibles. 

«Desde el 1 de junio, además del Víctor Jara, estarán funcionando albergues en las comunas de Quilicura, Melipilla, Recoleta y Santiago. Desde esa misma fecha operarán también tres de las siete rutas que dispondremos este año para acercarnos de manera directa a todas las personas en situación de calle”, explicó Barraza. 

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que en junio deberán funcionar todos los albergues, enfatizando que “no puede haber desarrollo cuando tantas personas quedan literalmente en la vereda del camino». 

«Haremos un esfuerzo adicional de coordinación entre los distintos ministerios y también servicios públicos para lograr que alguna de estas personas deje su condición de calle. No basta solamente con cobijarlas durante el invierno, protegerlas del frío y también del agua; debemos ayudarlas a que puedan reinsertarse en la sociedad», añadió. 

En la oportunidad, las autoridades también indicaron que la ciudadanía podrá ayudar a través del número 800 104 777, y reportar situaciones durante las 24 horas del día. 

PUB/SVM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último