Mundo

La universidad que Donald Trump fundó es acusada de fraude

Galería: Otros negocios fallidos de Donald Trump

¿Por qué los estadounidenses quieren votar por Donald Trump?

PUBLICIDAD

En inglés, la palabra «Trump» significa «triunfo», algo que el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, ha querido enseñar a otras personas a través de diferentes métodos, entre ellos una universidad acusada de fraude.

Entre las formas de «compartir su conocimiento» y ayudar a otras personas a ser como él están el libro «The Art of the Deal», publicado en 1987, y el reality show «The Apprentice», donde los participantes realizaban una serie de competencias con el fin de ser el ganador y poder trabajar durante un año a su lado.

Recomendado

La «Trump University» fue fundada en 2004 con este mismo objetivo, enseñar a sus alumnos los «secretos» del magnate para convertirse en una persona «rica» y «exitosa». Algo que sus exalumnos jamás vieron con claridad. 

El pasado viernes, el juez federal Gonzalo Curiel –nacido en Indiana, pero que Trump acusa de ser mexicano– ordenó que salgan a la luz los documentos internos de la Universidad Trump, algo rechazado por el magnate, quien dice que la decisión del magistrado está basada en odio.

«Creo que el juez debería de estar avergonzado de sí mismo, es una vergüenza que esté haciendo esto. Lo que ocurrió es que resulta ser, eso creemos, mexicano. Lo cual es maravilloso. ¿Saben qué? Creo que los mexicanos van a acabar enamorándose de Donald Trump y de que yo les dé todos ese trabajo», aseguró el virtual candidato del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. 

El equipo de Trump tiene hasta el próximo jueves 2 de junio para dar a conocer los documentos requeridos por el juez. 

Paso a paso: El escándalo de la Universidad Trump 

En julio de 2015, un mes después de que Donald Trump anunciara sus intenciones de contender por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, un grupo de exalumnos de su universidad lo demandó, pues aseguraron que la extinta Universidad Trump era una estafa y que nunca les enseñaron a ser exitosos como él. 

En la demanda de los exestudiantes que deseaban aprender los secretos del magnate, dicen que los profesores no eran docentes elegidos por Trump -como él mismo lo prometía- sino contratistas independientes a los que les pagaban comisiones por las ventas de seminarios y productos. 

«Aún después de invertir casi 36 mil dólares, los estudiantes no recibían los secretos de Trump, en vez de eso estaban sometidos constantemente a la venta de productos, libros, y eventos«, se lee en la demanda colectiva representada por Art Cohen. 

El juez federal de distrito en San Diego, Gonzálo Curiel, dijo que su prioridad es asegurarse de que los jurados puedan evaluar el caso y dar un veredicto con base en las pruebas, no en los acontecimientos que rodean al precandidato presidencial, por lo que la selección del jurado para este caso comenzará hasta el 28 de noviembre, cerca de tres semanas después de la elección presidencial, informó el periódico «Los Angeles Times«. 

Tags

Lo Último