Desocupación se eleva al 6,4% en trimestre febrero-abril

Por

 

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2016 fue 6,4%, registrando variaciones positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los tres primeros meses del año, el indicador aumentó debido al alza de los Ocupados (0,3%) marginalmente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), mientras que los Desocupados (1,8%) aumentaron. Las tasas de participación (0,2 pp.) y ocupación (0,1 pp.) variaron en forma positiva.

 

Asimismo, el organismo detalló que la subida anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,4%) en menor magnitud al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (5,0%). Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,8%, respectivamente.

 

El aumento en doce meses de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (7,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (15,9%) y Comercio (3,0%), que fue contrarrestado por las disminuciones en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-10,2%) y Minería (-10,1%).

 

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (5,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (5,4%) como de hombres (5,3%). Por su parte, los Asalariados aumentaron (0,5%), liderados principalmente por mujeres (1,0%).

 

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,8%), incidida tanto por mujeres (1,9%) como hombres (1,6%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Inactivos habituales.

 

La tasa de presión laboral se estimó en 12,2%, registrando una disminución anual (-0,5 pp.), debido principalmente al descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-8,6%).

 

Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial, es decir aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (1,0%), incididos exclusivamente por el aumento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,9%), quienes representaron 47,6% del total de Ocupados a tiempo parcial y 8,9% del total de Ocupados.

 

Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 2,5%. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente (-0,4%), alcanzando 37,5 horas.

 

 

Alza inevitable

 

“Más allá de la cifra en particular, lo que se observa es un deterioro marcado en el mercado laboral desde hace varios meses, por lo tanto, es probable que sigamos observando un aumento en la tasa de desempleo en el futuro”, asegura Sergio Tricio, gerente general re Ruvix, respecto de la tendencia que muestra el indicador.

 

En esa línea, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, advierte que estamos en un período estacional, aunque de todas maneras proyecta que la desocupación “de cara al trimestre móvil de junio-agosto es que apunte a una subida sobre el 7%”.

 

La importante alza en el empleo por Cuenta Propia es un fenómenos esperable a juicio de Tricio, ya que “en un contexto de deterioro del mercado laboral, el empleo asalariado disminuye”, añadiendo que “tiene lógica con personas que quedan desempleadas y que comienzan a desarrollar emprendimientos o trabajos con un mayor grado de informalidad”.

 

Respecto de las personas que estando ocupadas, dejaron de buscar empleo, esto se enmarca dentro de un contexto de deterioro en el mercado laboral que al mantenerse por largos períodos de tiempo, “muchas veces la desesperanza en la búsqueda de un empleo se manifiesta” apunta el gerente de Ruvix.

 

“Esto provoca una caída en la fuerza laboral y puede dar la sensación que no aumenta el desempleo, pero la verdad es que al existir menos personas buscando trabajo, también es una señal de debilidad del mercado laboral”, subraya.

 

Finalmente, Osses detalla que la pérdida de empleos en los últimos doce meses en sector minero lo ha logrado absorber el sector de construcción, pero alerta que “probablemente cuando se empiecen a frenar aún más las obras durante el año vamos a ver una mayor tasa a desempleo”.

 

Junto con ello, apunta a que en este periodo no alcanzó a medirse lo sucedido en el sur con las salmoneras registrado en  mayo, “por lo que también es de esperar que durante el próximo trimestre móvil se empiecen a deteriorar las cifras”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo