Nacional

Hallazgo histórico: encuentran más de 40 mil fragmentos arqueológicos en Valparaíso

Son cerca de 41 mil los fragmentos arqueológicos encontrados durante las obras de construcción de un edificio del nuevo Valparaíso Terminal de Pasajeros.

 

PUBLICIDAD

Aproximadamente 41 mil fragmentos arqueológicos fueron encontrados durante la realización de un total de siete sondeos llevados a cabo en la zona de construcción del nuevo edificio del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). 

Y con el objetivo de acercar a los porteños,  a la ciudadanía en general y también a los turistas a la historia del icónico puerto del Pacífico, es que este hallazgo será exhibido en la muestra «Arqueología del Recuerdo e Identidad del Puerto», que se extenderá desde esta semana, y durante dos meses, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. 

Recomendado

La entrada a esta muestra es absolutamente liberada y entre los atractivos se encuentran piezas arqueológicas de principios de 1900 de la ciudad de Valparaíso, principalmente vajilla, materiales propios de la época, metales, vidrio, restos líticos, macológico, zooarqueológicos, entre otros.

 

Según explican diversos expertos, “Arqueología del Recuerdo e Identidad del Puerto” permite comprender parte del proceso urbano histórico desarrollado desde 1822 hasta comienzos del siglo XX, que significó que la ciudad le fuera ganando espacio al mar a través de trabajos de relleno.

La directora del Museo de Historia Natural, ​Loredana Rosso, señaló respecto de esta exhibión que «estamos muy contentos, porque creo que esta asociatividad del museo, EPV y VTP fue muy buena; ello confiaron en nosotros al dejarnos este material como depósito legal, pero a la vez pudimos lograr hacer una presentación contando de qué se trataba. Con esta muestra la gente puede ver el rescate que se hizo; adultos y niños van a poder visualizar qué cosas encontraron, a qué altura, profundidad y poder disfrutar el taller que realizaremos una vez a la semana explicando cómo se hace este proceso”.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último