Presentan proyecto para regular que ofertas y "cyberdays" sean reales

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Aton Chile

 

Un proyecto de ley que busca garantizar que las empresas cumplan un conjunto de condiciones para implementar las llamadas “ofertas, liquidaciones y ediciones tipo cyberday”, ingresaron hoy en la Cámara los diputados DC Marcelo Chávez y Sergio Espejo.

 

El propósito de ambos es que la iniciativa sea vista en la Comisión de Economía y tenga una rápida tramitación, en beneficio de “los derechos de los consumidores, que lamentablemente ven con malestar cómo las empresas utilizan malas prácticas para aumentar sus ventas con este tipo de ofertas, sin garantías ni un rayado de cancha claro”, señalaron.

 

Según Chávez, “los reclamos tienen que ver fundamentalmente con el procedimiento de inflar los precios con anterioridad a las ofertas, de tal forma que la gente crea que les están haciendo un descuento, cuando en realidad esto no ocurre (…) Hemos detectado la ausencia de un historial sobre el producto en materia de precios, lo que permite engaños y falsas ofertas. Sobre las que existen en el CyberDay y Cyber Monday, constatamos que existen prácticas absolutamente engañosas en contra de los consumidores del país”.

 

Por eso, junto a Espejo están promoviendo una reforma a la Ley del Consumidor para que el oferente de un determinado bien o servicio esté obligado a informar el historial del precio del producto, cosa que le comprador pueda tomar una decisión de consumo lo más informada posible.

 

El diputado Sergio Espejo, en tanto, señaló que “a Chile le falta mucho para que nuestro mercado sea verdaderamente competitivo y los consumidores cuenten con toda la información que necesitan para poder tomar decisiones (…) Si se ofertan productos a un precio que finalmente es el mismo precio que ese producto tenía hace pocas semanas atrás, estamos teniendo una falla importante en nuestro mercado y eso tiene que ser corregido”.

 

El proyecto incorpora un artículo a la Ley 19.496 sobre Protección a los Derechos de los Consumidores, estableciendo la obligatoriedad para los proveedores de informar el historial del precio del producto, con sus mínimos de comercialización. Esto, cuando quiera promocionar su venta a través de una oferta o liquidación, o la modalidad del cyberday.

 

 

 

 

DP/PCP

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