Nacional

Sernam presenta querella por femicidio frustrado en Hualpén

La directora del organismo de la Región del Biobío se reunió con la hermana de la víctima, Nieves Millares, para dar cuenta de las acciones penales a realizar y las gestiones de apoyo tanto a la víctima como a la familia.

La directora del Sernam en la región del Biobío, Valentina Medel, presentó este martes en el Juzgado de Garantía de Talcahuano una querella criminal por el delito de femicidio frustrado contra Miguel Ángel Ormeño, imputado por agredir brutalmente a su esposa Teresa Millares Pavez con un trozo de concreto en Hualpén.

PUBLICIDAD

En la oportunidad, Medel junto al gobernador (s) de Concepción, Lautaro Benítez, y el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, se reunieron con la hermana de la víctima, Nieves Millares, para dar cuenta de las acciones penales a realizar y las gestiones de apoyo tanto a la víctima como a la familia.

La directora regional del Sernam explicó que la querella incorpora la solicitud de diligencias para confirmar si las cautelares dictadas por Juzgado de Familia el 9 de mayo fueron notificadas al agresor, lo que confirmaría el delito de desacato.

Recomendado

“Presentamos esta querella criminal por el delito de femicidio frustrado, solicitando además diligencias para aclarar si el agresor fue notificado de las medidas cautelares que la víctima tenía a su favor tras la denuncia por agresiones y amenazas del 9 de mayo”, señaló Medel.

“Tenemos sospechas fundadas de que es así, y en ese caso se configura además el delito de desacato, y por supuesto nos permite acceder a mejores penas para hacer justicia por la vida de Teresa y lo que esto ha significado por su familia”, agregó.

Asimismo indicó que el estado de salud de Teresa se mantiene estable dentro de su gravedad, siendo trasladada a la unidad de cuidados intermedios del Hospital Guillermo Grant Benavente y a la espera de nuevos exámenes para conocer la evolución de los daños sufridos.

“Se encuentra consciente, sus familiares han podido visitarla desde ayer. Su estado emocional, como es esperable después de haber vivido una situación tan traumática, es vulnerable, pero ha podido estar acompañada y contenida por sus familiares”, indicó la autoridad.

Además, detalló que “hoy se le practicarán exámenes médicos generales para conocer el resultado de los procedimientos de que ha sido objeto”.

La hermana de la víctima indicó que ayer pudieron realizar las primeras visitas, comentando que “su estado es estable dentro de su gravedad, pero yo no la veo bien, con su cara morada, tu cuerpo hinchado. Da pena verla así pero Dios es grande. Queremos justicia. Queremos que tenga la máxima pena que se le pueda dar, porque esto no puede ocurrir”.

Finalmente, las autoridades comentaron que se trabaja paralelamente en el apoyo a la familia, que recibirá apoyo psicosocial a través del Centro de la Mujer de Concepción, mientras ya se realizaron las derivaciones correspondientes para el apoyo reparatorio a las dos hijas en común, de 9 y 17 años, a través de la OPD de San Pedro de La Paz.

PUB/CM

Tags

Lo Último