Bachelet: "Les invito a hacer negocios y a invertir en Chile, a aprovechar nuestra situación estable"

Por

 

Diariopyme.com/EFE

 

La Presidenta Michelle Bachelet, lanzó este miércoles internacionalmente la nueva agencia de promoción de las inversiones extranjeras InvestChile en un acto en París en el que destacó las garantías y la estabilidad que ofrece el país a las empresas que quieran implantarse.

 

“Chile es un excelente destino para la inversión en Latinoamérica”, gracias entre otras cosas a sus infraestructuras, consideró.

 

Añadió que el país “protege a las inversiones”, explicó Bachelet ante varias decenas de empresarios franceses en la embajada chilena y rodeada de los ministros que le acompañan en su desplazamiento a la capital francesa.

 

Recordó que en 2014 Chile fue el séptimo receptor de inversores, y el segundo en Latinoamérica tras Brasil, y en particular dio cuenta de algunas disposiciones de la ley que se aprobó el pasado año que, además de reforzar la seguridad de las empresas que decidan instalarse en Chile, establece garantías de estabilidad fiscal.

 

También reafirmó su “completo compromiso para combatir la corrupción” y a ese respecto recordó que Transparency International coloca a Chile en el puesto 17 de su ránking.

 

“Les invito a hacer negocios y a invertir en Chile, a aprovechar nuestra situación estable”, indicó la jefa de Estado, que se encuentra en París para encabezar la reunión ministerial anual de la Ocde, que este año le toca por primera vez a nuestro país presidir.

 

A su juicio, eso es una ilustración del “reconocimiento de la participación activa de Chile” en la Ocde y del éxito que ha tenido en los últimos 25 años su integración en el mercado internacional, donde es el primer exportador mundial de cobre y se significa por sus bajos niveles de inflación y de desempleo.

 

La Presidenta, que habló en francés y en inglés, admitió que, teniendo en cuenta retos como la ralentización económica y la caída de los precios del cobre, el país tiene tareas pendientes, y citó la innovación en el sector industrial o continuar negociando acuerdos comerciales, en particular el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

 

Más específicamente sobre Francia, hizo mención de que es el quinto mayor inversor europeo en Chile, y citó algunas grandes empresas presentes como Engie y Total en la energía, el fabricante aeronáutico Airbus o Aeropuertos de París.

 

El director de InvestChile, Vicente Mira, señaló que su institución nace con la voluntad de un cambio en la estrategia de atracción de inversiones, teniendo en cuenta la competencia con otros países latinoamericanos, pero también la necesidad de diversificar la economía de Chile.

 

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que “la apertura es un elemento clave de nuestra estrategia”, que pasa de “pasiva” a “proactiva” con instrumentos para ayudar a las empresas a invertir en Chile.

 

Céspedes hizo hincapié en que su reto es generar más crecimiento, pero también una sociedad más justa.

 

Bachelet participa esta tarde en el lanzamiento del programa regional de la Ocde para Latinoamérica y el Caribe. Mañana será recibida en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo