Creador de Waze: "Tener una Start Up es como enamorarse"

Por

 

Camila Albertini, enviada especial a Lima, Perú

 

 

“Si piensan que el tráfico es malo en Lima. Sí, es malo, pero el número de automóviles crece 10 por ciento al año, lo que es bueno para la economía, pero el tráfico será peor”.

 

Así abrió la jornada Uri Levine, creador de Waze y expositor del cuarto Foro de Emprendimiento e Innovación, Lab4+, que se desarrolla en Lima.

 

La disrupción en los mercados fue el tema principal que abordó el empresario y que, explicó, es cómo cambia el equilibrio debido a factores como el precio, conocimiento, modelo y producto.

 

¿Quiénes son los disruptores? “Tienen que ser agentes externos al mercado, que no tengan nada que perder y que sientan pasión u odio que los guíe”. Por ejemplo, “odio el tráfico”, “odio derrochar dinero”.

 

Además, agrega que “no pueden ser actores ya existentes. Si uno ya es un jugador en el mercado, va a ser difícil encontrar algo, (…) las organizaciones existentes no crean disrupción en su propio mercado”, explica Levine.

 

 

El amor a las Start Up

 

“Tener una Start Up es como enamorarse”, dice el creador de Waze, quien luego de vender su aplicación en 2013 continuó trabajando en aquello que “moviera” los mercados desde fuera.

 

Es así como ya cuenta con ocho aplicaciones de distintos rubros en su lista y no piensa parar.

 

A su vez, este amor, explica Levine, es atreverse a fallar, no obstante, recalca que América Latina tiene altos índices sobre el “miedo al error”, lo que redunda en que cada vez menos personas se atrevan a innovar. Pero, así como el amor, agrega, uno primero siente atracción, cariño y ya llega el amor por el nuevo proyecto.

 

Asimismo, destaca el rápido ritmo de la innovación a nivel mundial y ejemplifica que “hace 10 años desapareció Nokia, líder de los teléfonos; esto significa que en 10 años más puede ser el turno de Apple o Samsung o cualquier otro”.

 

También se refirió a otro emprendimieto que ha revolucionado las calles en el último tiempo: Uber. Acto seguido hizo un llamado al mercado automotriz a dejar de vender autos y pensar en vender millas, “la demanda de viajes va a ser más alta” que la de vehículos, señaló.

 

 

 

DP/PCP

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