Miguel Tapia y Marilyn Monroe: "La canción era una sátira"

El autor de ¿Quién mató a Marilyn? confesó en entrevista con Publimetro el origen del que es uno de sus temas más representativos. "A ninguno de nosotros nos importaba la noticia, además, a mi me gustan las morenas", cuenta Tapia entre risas.

Por

 

Síguenos en Twitter

 

El 1 de junio de 1926 nació en Los Ángeles Norma Jeane Mortenson, nombre real de Marilyn Monroe. La artista, que hoy cumpliría 90 años, fue la protagonista de una historia llena de
lujos y de una fama que traspasó fronteras.

Monroe vivió una infancia complicada: su madre tenía problemas mentales y ella, tratando de escapar de esa realidad, se casó a los 16 años para tener -al fin- un hogar. Un día, trabajando en una fábrica, le pidieron hacer una sesión de fotos que significó que otras dos agencias la llamaran. Fue su salto a la fama.

La actriz comenzó a ganarse un espacio en la industria del cine que la llevó a participar en una decena de películas. En nuestro paìs su nombre no pasa inadvertido,
tampoco esa recordada escena en que se ve cómo el aire de un ventilador le levanta el vestido blanco con el que lucía radiante en las grabaciones de la película
La tentación vive arriba, el año 1955.

Así, entre flash y cámaras, Marilyn fue encontrada muerta a los 36 años en su casa. La causa de su deceso es un enigma que aún no logra resolverse totalmente. El parte policial señala que la modelo falleció producto de una sobredosis de barbitúricos, mientras que algunos más escépticos piensan que el motivo fue otro: Monroe fue muy cercana a los hermanos Kennedy. Muchos ligan a esa relación política la casa de su muerte, aludiendo a una aventura amorosa que la rubia habría tenido con el presidente John F. Kennedy, quien fue asesinado 1 año 3 meses después.

 

Su legado en Chile.

La noticia de la muerte de Monroe llegó a nuestro país causando gran conmoción. En los años 80, cuando las teorías sobre su fallecimiento re cobraban la fuerza, hubo un joven que
decidió escribir una canción. A sus cortos 18 años, Miguel Tapia no entendía cómo los medios no mostraban lo importante, y le daban espacio a una actriz que había muerto a más de 9 mil kilómetros de distancia.

Hoy, mientras prepara “Nuevos Caminos”, el segundo single del segundo disco de Travesía, su nuevo proyecto musical, el ex baterista de Los Prisioneros admite que se demoró poco tiempo en escribir “¿Quién mató a Marilyn?”, single lanzado en 1983 en el disco La voz de los 80′”

¿Cómo nació la canción?
“Yo era un cabro chico, tenía 18 años más o menos, pero tenía una mirada súper crítica de la época. Uno prendía la tele y todos los días habían noticias especulando sobre la muerte de Marilyn, y yo me preguntaba a cada rato: ¿a quién le importa que haya muerto? ¡Si acá estaban pasando cosas mucho más importantes!

Pero una noticia que a mucha gente le interesaba…
“Sí, y muchos piensan que yo era un admirador de Marilyn, y eso no es cierto. La canción era una sátira, por eso incluimos al ratón mickey, a la prensa… Pero insisto en que en ese momento lo importante eran otras cosas, como el atropello a los derechos humanos. Y claro… la muerte de Monroe le sirvió a los medios para distraer la atención.

En muchos de sus conciertos, cada vez que cantaban la canción el público responda “fueron los pacos”, ¿pensaron en esa respuesta?
“No, para nada. De hecho recuerdo un concierto en Lota en que la gente decía “los pacos” a cada rato. Producto de eso la policía entró al lugar y no nos dejó terminar el concierto”.

 

Felipe Salinas/Pub

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo