Noticias

Apuesta juvenil: Las edades de las selecciones de la Copa América

Chile es el combinado más veterano del torneo y por el otro lado está Venezuela con los valores jóvenes a los que apostó Rafael Dudamel.

Chile es el combinado más veterano del torneo y por el otro lado está Venezuela con los valores jóvenes a los que apostó Rafael Dudamel.

La Copa América está de fiesta y celebrará sus cien años en Estados Unidos. La Conmebol, en conjunto con la Concacaf, quisieron hacer un festejo especial para el centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo y organizaron una edición especial del campeonato, que por primera vez saldrá de Sudamérica y tendrá 16 selecciones participantes. 

Pese a la alta importancia que le ha dado el máximo organismo del fútbol sudamericano, hay selecciones que no le han tomado el peso al torneo aniversario y así lo dejó en claro Óscar Washington Tabárez en la previa del viaje a tierras norteamericanas: «Es una Copa América muy especial que ni me atrevería a llamarla Copa América. Para mí la Copa América es otra cosa».

Por eso, por ejemplo, hay combinados que apostaron por probar valores jóvenes en la Copa América Centenario y ese es el caso de Venezuela y Perú, que son las dos selecciones con menor promedio de edad del torneo. En el caso de la «Vinotinto», Rafael Dudamel citó a diez jugadores menores de 23 años y promedia 24,6. 

Perú, por su parte, dejó fuera a jugadores como Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas, para dar paso a sus promesas seleccionables y así fue como se ganaron un puesto Andy Polo, Beto Da Silva o Renato Tapia, quienes no superan los 21 años y dejan el promedio de los incaicos en 25,3 años. 

En el otro extremo están Chile y Panamá, que son las selecciones más veteranas del torneo que se jugará desde el 3 de mayo en Estados Unidos. Juan Antonio Pizzi no quiso arriesgar tras asumir el puesto dejó vacante Jorge Sampaoli, quien sacó campeón a la Roja en la Copa América 2015, y mantuvo la base de un equipo que ya está probado y que llega a 28,5 años en promedio. 

De esta forma, el ranking de las edades de las selecciones de la Copa Amérca Centenario queda con Chile siendo la más vieja y Venezuela la más novel, mientras que el paraguayo Justo Villar es el jugador más veterano con 38 años y Christian Pulisic el más joven con sólo 17. 

 

Los promedios de edad de las selecciones de la Copa América Centenario

1. Chile (28.5 años en promedio)
2. Panamá (28.3)
3. Uruguay (28.1)
4. Jamaica (28.1)
5. Argentina (28.1)
6. México (28)
7. Costa Rica (27.8)
8. Estados Unidos (27.6)
9. Ecuador (27.5)
10. Haití (26.7)
11. Bolivia (26.6)
12. Paraguay (26.2)
13. Brasil (26)
14. Colombia (25.6)
15. Perú (25.3)
16. Venezuela (24.6)

Tags

Lo Último


Te recomendamos