Economía

Chile tiene nuevo compañero: Letonia se suma a la Ocde

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio este jueves, a nivel ministerial, su visto bueno a la entrada de Letonia, que se va a convertir en su miembro número 35 y el segundo de las tres repúblicas bálticas después de Estonia.

 

Para concluir la ratificación están programados en las próximas semanas una serie de procedimientos internos, explicó en conferencia de prensa el primer ministro letón, Maris Kucinskis, junto al secretario general de la Ocde, el mexicano Ángel Gurría.

 

«Es una ocasión histórica», destacó Gurría, que recordó que el proceso de negociación de la adhesión se había iniciado hace tres años y que han trabaja por ambas partes 21 comités.

 

Kucinskis consideró que el ingreso de su país es «una victoria» pero también el inicio de un trabajo que está en manos de los letones para ver «en qué medida (van) a saber utilizar las mejores prácticas» que pone a su disposición la organización.

 

El primer ministro anunció que se va a crear una estructura de cooperación que piensan utilizar para llevar a cabo sus reformas.

 

La tercera república báltica, Lituania, se encuentra actualmente en negociaciones para entrar en la Ocde, una situación que comparte con Costa Rica y con Colombia, que es de los tres el que está en un estado más avanzado.

 

El ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, que asiste a la reunión ministerial anual de la organización que concluye hoy en París, dijo que espera que su país formalice su adhesión en la edición de este mismo evento en 2017.

 

Perú ha mostrado su intención de presentar una solicitud de ingreso a la OCDE, con la que está asociada en un «programa país» desde 2015.

 

El nuevo gobierno argentino del presidente, Mauricio Macri, también ha manifestado su intención de ser un miembro más del conocido como el «Club de los países desarrollados» y la canciller, Susana Malcorra, explicó el pasado lunes, tras entrevistarse con Gurría, que confía en formalizar una demanda de adhesión «en un par de meses máximo».

 

El anterior Gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rouseff se esforzó en incrementar la cooperación con la Ocde-que según dijo uno de sus portavoces es la más intensa con un Estado que no es miembro-.

 

Una política que debe ser confirmada por la actual Administración. El ministro de Exteriores, José Serra, participa en la ministerial en París que comenzó ayer.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos