Nacional

Comisión de Constitución inició discusión de proyecto que rebajaría dietas parlamentarias

Diputados proponen que la remuneración no debe sobrepasar los 20 sueldos mínimos, lo que hoy equivale a $4 millones 200 mil.

En la Comisión de Constitución de la Cámara comenzó a tramitarse hoy el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 62 de la Constitución, para rebajar el monto de la dieta parlamentaria. 

PUBLICIDAD

A la cita asistieron algunos de los autores del texto, como Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Gabriel Boric y Cristina Girardi, quienes expusieron detalles de la iniciativa ante los miembros del grupo parlamentario. 

«Año a año producto del reajuste se genera un aumento en la desigualdad absoluta (…) esto ha generado que a lo largo de los años los aumentos son sustantivamente mayores al sueldo mínimo, generando una brecha cada vez más alta», señaló Jackson.

Recomendado

«Con la disminución que establecemos sería un sueldo bruto superior a los 4,5 millones de pesos. Por lo tanto no creemos que esto merme la posibilidad de que sea considerado un sueldo que permita mantener no solo a una persona sino que a una familia, está muy por sobre el estándar de la población y seguiría siendo parte del 5% al 3% de población con mayores ingresos», agregó.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, expresó que «resulta contradictorio e incoherente que nosotros en el Parlamento estemos haciendo grandes discursos para mejorar la desigualdad, y por el otro lado considerando solo la dieta parlamentaria, pasemos a ser parte del 1% ó 2% más rico de Chile. Es una contradicción en sí mismo». 

Tras la sesión, el presidente de la Comisión, Guillermo Ceroni, comentó que «por fin en la Cámara estamos hablando sobre un tema tan sensible para la población, ya que es evidente que para la ciudadanía nuestra remuneración es muy alta. Desde ese punto de vista, cada parlamentario debe enfrentar con trasparencia cuál es su posición ante ello». 

Una vez concluida la sesión, los miembros de la Comisión decidieron que el próximo miércoles se reanude la discusión, a la que nuevamente estarán invitados los autores de la iniciativa. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último