Nacional

Ex rector de la U. del Mar y ex presidente de la CNA cumplirán penas en libertad

Ambos fueron beneficiados con la remisión de las penas impuestas, ya que ambos se acogieron a procedimientos abreviados, reconociendo los delitos que les imputaba la Fiscalía.

El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, fueron beneficiados con la remisión de las penas impuestas, ya que ambos se acogieron a procedimientos abreviados, reconociendo los delitos que les imputaba la Fiscalía.

Cabe recordar que Díaz y Zúñiga fueron protagonistas del escándalo rebelado el año 2012, cuando se supo que el ex CNA cobró por asesorías a varios planteles privados que debían someterse al proceso de acreditación del organismo que él presidía.

Luis Eugenio Díaz fue sentenciado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a cinco años de pena remitida por los delitos de cohecho, lavado de activos, revelación de secretos, tráfico de influencias e infracción al Código Tributario.

En tanto, Héctor Zúñiga recibió una sentencia de tres años de pena remitida por los delitos de soborno y lavado de activos.

Luego de conocerse la resolución judicial, el ex rector defendió las asesorías pagadas a Díaz, asegurando “que no fueron éstas las que derivaron en un perjuicio a los estudiantes, sino que el cierre de la Universidad», agregando que «el contrato de asesorías permitió tener elementos para mejorar el servicio, entonces lo que les pasó a ellos fue exclusivamente por el cierre de la Universidad», dijo el condenado.

Por otra parte, audiencia de preparación del juicio oral de Ángel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, se realizará el próximo martes.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos