Precios engañosos fue el principal motivo de reclamos al Sernac por el CyberDay

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Fueron 380 reclamos en total los que recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante los tres días que duró el CyberDay 2016.

 

Del total de las quejas de los consumidores, un 44% se concentran en dos motivos principales: precios engañosos (26,1%) y mal funcionamiento de las páginas web (18%). Además, las personas denunciaron cobros superiores a los informados (15,9%), falta de stock (14,1%), compras frustradas (12,3%) y condicionamientos a los medios de pago (5,2%), entre otros motivos.

 

El organismo destacó que hubo diez empresas que lideraron la cantidad de reclamos. A ellas, el Sernac oficiará para buscar, entre otras cosas, que éstas certifiquen o acrediten que los precios de las ofertas y/o promociones publicadas en sus sitios web fueron las más bajos de los últimos tres meses, pues existía el compromiso de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de que las compañías participantes cumplieran con este acuerdo.

 

Con esta medida, la entidad también pretende busca que las firmas le informen sobre cuáles fueron los principales motivos que generaron dificultades a los consumidores, la cantidad de reclamos que recibieron, las compensaciones que están barajando para los afectados y las medidas que tomarán para evitar que este tipo de situaciones se repitan en eventos futuros.

 

Asimismo, el Sernac realizó un monitoreo de los sitios web a través de sus Ministros de Fe, detectándose una serie de hallazgos como falta de información sobre stock, la no entrega del precio final o valor en moneda extranjera, entre otros. En este aspecto, el Servicio se encuentra evaluando las acciones a seguir, las que serán informadas oportunamente. Durante el evento, también se estuvo monitoreando a través de Twitter, obteniendo más de 1.800 menciones.

 

 

Acciones

Tras este balance, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que esta nueva versión del Cyberday tuvo un buen desempeño en general. Sin embargo, se reiteraron algunos problemas ocurridos en ocasiones anteriores de este evento, especialmente relativos de los reclamos que hacen los consumidores a que los precios no eran realmente ofertas.

 

“Por este motivo decidimos oficiar a las diez empresas más reclamadas. En caso de comprobar que hubo incumplimientos al respecto, no dudaremos en denunciar a la empresa responsable ante los tribunales de justicia, además de entregarles los antecedentes a la entidad gremial (la CCS) para que tome las medidas correspondientes“, enfatizó Muñoz.

 

Para revisar más detalles, puedes pinchar AQUÍ

 

 

 

DP/PCP

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